Llegan las pastillas inteligentes: los médicos sabrán si las estás tomando
Se acabó saltarse el tratamiento: crean unas pastillas inteligentes con sensores que permiten saber si un paciente las ha tomado, o no.
23 septiembre, 2015 13:26Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Se acabó saltarse el tratamiento: crean unas pastillas con sensores que permiten saber si un paciente las ha tomado, o no.
La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) ha aprobado unos nuevos fármacos “inteligentes” que permitirán saber a los médicos si un paciente a tomado la medicación recomendada.
El gigante farmacéutico Otsuka, en colaboración con la compañía tecnológica Proteus Digital Health, han creado una píldora que supone el primer paso hacia la unión de medicamentos tradicionales y tecnología.
Sensores integrados en los medicamentos, las nuevas pastillas inteligentes
Otsuka está trabajando en el desarrollo de medicamentos digitales comenzando por Abilify, unas conocidas pastillas antipsicóticas que incorporarán un pequeño sensor y que puede ser detectado cuando el paciente lo ha ingerido. El proceso se realiza con la aplicación para dispositivos móviles de Proteus y si el paciente no la ha tomado, avisará al doctor.
En concreto, el sensor está compuesto por pequeñas piezas de magnesio y cobre que, cuando tienen contacto con el ácido del estómago producen un leve voltaje, que es el encargado de mandar la señal a la app cuando el teléfono se coloca junto a la piel de la persona.
Con la aprobación de la FDA, las pruebas seguirán su curso y, pese a que primero se está probando con el Abilify, tanto el sensor como la app de Proteus podría ser integrada en cualquier medicamento, y estarían dispuestos a licenciar el sistema a otras farmacéuticas.
Más detalles | Wired