La canción de cumpleaños feliz ya es libre de derechos de autor
Se acabó el chollo para Warner, la mítica canción de cumpleaños feliz es totalmente libre de derechos de autor. Cualquiera puede utilizarla sin pagar.
23 septiembre, 2015 12:37Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- Descubren cómo guardar datos en la música que escuchamos
- La mejor alternativa deportiva a los AirPods por fin ha llegado a España... y es de la propia Apple
Se acabó el chollo para Warner, la mítica canción de cumpleaños feliz es totalmente libre de derechos de autor.
¿Quién no ha cantado la canción de Happy Birthday to You en alguna ocasión especial? (vale, quizá sólo esas dos palabras, luego ya tararear, si eso).
La conocida canción es, a partir de ahora, libre de derechos de autor y por tanto cualquiera puede explotarla y utilizarla en cualquier proyecto incluso con fines de lucro sin pagar nada a nadie.
Un juez acaba con los derechos sobre la canción
Eso es lo que ha dictaminado un juez federal de Los Ángeles, en Estados Unidos: la letra y melodía de Happy Birthday to You ya no está sujeta a derechos de autor. Es libre.
Hasta esta sentencia, la compañía Warner/Chappell llevaba décadas explotando esta gallina de los huevos de oro, ganando por licencias y derechos unos 2 millones de dólares al año sólo con ella.
Warner ha estado ganando 2 millones de dólares al año
Llevan años enfrentándose a una demanda colectiva que encabezan un grupo de cineastas y ahora el juez les da la razón. La canción tiene su origen a finales del siglo 19 en una melodía compuesta por las hermanas Patty y Mildred Smith Hill.
Años más tarde las hermanas asignaron derechos a una compañía de Clayton Summy y después, en 1935, Summy Co. registró los acuerdos. Dicho documento fue comprado por la discográfica Warner. Entre las pruebas de los demandantes figuran libros de texto a comienzos de siglo 20 con la canción y en los que no se indican ningún tipo de derechos de autor.
Con esta decisión, la canción Cumpleaños Feliz en su versión original es libre y puede ser utilizada por cualquier persona o compañía sin pagar licencia.
Vía | BillBoard