Tu smartphone pronto podrá medir la contaminación de tu ciudad
Científicos han desarrollado un sensor para smartphones que mide la contaminación del aire, un añadido barato que nos puede ayudar en el día a día.
8 noviembre, 2015 19:27Noticias relacionadas
Científicos de la RMIT han desarrollado un sensor para smartphones que mide la contaminación del aire.
La contaminación es un problema cada vez más serio en las grandes ciudades. Cada vez se concentra más gente por metro cuadrado en los núcleos urbanos, y la mayoría de esa gente utiliza un coche, por mucho que se intenta promover el transporte público, generando consecuentemente unos altísimos niveles de contaminación. Sin embargo, es complicado saber con exactitud cuáles son los niveles reales de contaminación en un lugar concreto.
Ahora, científicos de la Universidad australiana RMIT han desarrollado un sensor que mide los niveles de dióxido de nitrógeno en el aire con precisión y que puede ser implementado en smartphones.
El sensor para smartphones que mide la contaminación del aire
El NO2 (dióxido de nitrógeno) es el principal contaminante del aire en la actualidad, y es muy dañino para los pulmones (es responsable de unas 7 millones de muertes al año). El principal problema de la contaminación es que no es algo de lo que uno se percata fácilmente; no la vemos, no la oímos, no la sentimos, parece que no esta ahí.
Por ello, una gran solución para estar siempre informados de los niveles de contaminación sería tener un sensor en nuestro móvil que los mida. La Universidad RMIT de Australia ha creado un sensor compuesto de una capa de pocos átomos de grosor de sulfuro de estaño que absorbe el NO2, tras lo cual las cantidades absorbidas son medidas.
Lo mejor del sulfuro de estaño es que solo absorbe NO2, a diferencia de otros materiales que se han utilizado antes y que absorben más gases, restando así precisión a la medida. Con el sulfuro de estaño se han obtenido los resultados más exactos y precisos hasta ahora.
El sensor cuesta solo 1 dólar australiano (0,64 euros mientras escribo estas líneas), por lo que se espera que pronto se empiece a implementar en muchos nuevos smartphones. De esta forma, obtendremos datos de millones de smartphones que nos permitirán saber como de mala es realmente la contaminación en cada parte del mundo.
Fuente | IFL Science