¿Cuánto me duraría un PC sin actualizarlo si lo compro hoy?
Cuánto dura un PC sin actualizarlo, sin cambiarle el procesador o la tarjeta gráfica. Cada vez los PCs duran más, y eso es algo bueno para nuestro bolsillo.
2 junio, 2016 18:03Noticias relacionadas
- Los precios de la memoria RAM están subiendo un 20%, si pensabas actualizar date prisa
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
La respuesta a la pregunta de cuánto dura un PC sin actualizarlo ha cambiado mucho a lo largo de las décadas, pero ahora parece claro que los PCs duran más que nunca.
Da igual lo potente que sea tu ordenador, tarde o temprano tendrás que actualizarlo o peor aún, comprarte uno nuevo. Suena como una mala inversión, pero así ha sido desde siempre el mercado de PC, muy cambiante.
Hubo una época en la que podías comprar un ordenador en enero y se te quedaba desfasado en diciembre; si eras jugador era incluso peor, y los requisitos mínimos de los juegos podían pegar saltos de dos generaciones en apenas unos meses. Toda una locura que limitaba la plataforma a los que tenían dinero de sobra.
Cuánto dura un PC sin actualizarlo
En la actualidad la cosa no está tan mal, la verdad. Puedes comprar un ordenador hoy con la seguridad de que durante varios años podrás seguir usando tu sistema operativo preferido, los últimos programas y jugar a los últimos videojuegos sin muchos problemas.
El mercado está evolucionando de manera más lenta que nunca, y cada nueva pieza de hardware que sale es sólo un poco mejor que la anterior. Y si no, que se lo digan a Intel; aunque la compañía lleva ya unos meses con su arquitectura Skylake, que será sucedida este mismo año por Kaby Lake, sigue siendo perfectamente posible comprar un procesador suyo de hace dos o tres generaciones, y conseguiremos un rendimiento muy bueno.
De hecho, el hardware se está volviendo tan duradero que se está convirtiendo en un auténtico problema para los fabricantes. Brian Krzanich, CEO de Intel, así lo ha manifestado esta semana, asegurando que en la actualidad es más fácil “mover tu teléfono a otro teléfono que tu PC a otro PC”.
Lo que Krzanich quiere decir es que en la actualidad la mayoría de la gente cambia de smartphone como si fuese la cosa más sencilla del mundo, y en ocasiones cada pocos meses, pero no hace lo propio con su ordenador, que mantiene durante varios años.
Eso es porque realmente no tienen necesidad de actualizar su PC. Los procesadores Sandy Bridge que Intel lanzó hace cinco años son perfectamente capaces de ejecutar el último sistema Windows disponible, Windows 10, y de ejecutar todos los programas y juegos que podamos necesitar.
Incluso si no nos importan las puntuales bajadas de rendimiento, no deberíamos tener problemas en ejecutar Windows 10 en un procesador a 1 GHz, porque ese tipo de procesador forma parte de sus requisitos mínimos.
Y teniendo en cuenta que Microsoft ha creado Windows 10 como su “último Windows”, y que a partir de ahora se centrará en lanzar actualizaciones y no un nuevo sistema operativo completo, podemos llegar a la conclusión de que si ahora puedes ejecutar Windows, podrás hacerlo dentro de cinco, seis, diez, o puede que quince años.
El sector gaming, de gran importancia para el mercado de PC
Según Krzanich, antes los usuarios actualizaban su PC en cuatro años de media, pero esa cifra ha aumentado hasta los cinco o incluso seis años. Por supuesto, esto es sólo la media, y la cifra real depende mucho de cada usuario. También depende mucho de si ese usuario usa una tablet, o un 2-en-1 que pueda usar en vez del ordenador.
Un nuevo PC nos pueden durar unos seis años perfectamente
Por eso el mercado “gaming” está cobrando tanta importancia para Intel y otros fabricantes, ya que los jugadores suelen comprar nuevo hardware con más frecuencia que el resto, obligados por los crecientes requisitos de los videojuegos. Pero incluso este mercado depende mucho de las generaciones de consolas.
Si compras la gráfica en el momento adecuado (como por ejemplo, las nuevas GTX 1080 y RX 480), puedes conseguir un PC que te dure lo mismo que una consola y que podrá ejecutar todas las novedades.
Por mucho que hayan cambiado las cosas, sigue habiendo una clara necesidad de seguir actualizando nuestro PC, si bien no tanto como entonces. Nuestro bolsillo nos lo agradecerá.