Con la llegada de Android Wear 2.0, el sistema de Android para smartwatch alcanza el periodo de maduración que necesitaba.
El concepto de smartwatch no ha despegado, o al menos no como esperaban los grandes de la industria; lo que en su momento fue catalogado como una revolución, ha terminado siendo una curiosidad.
Android Wear 2.0, maduración antes que revolución
Buena parte de culpa la han tenido los problemas de juventud de las plataformas; especialmente Android, que ha cambiado un par de veces hasta encontrarse cómodo como Android Wear. Hoy Google ha anunciado Android Wear 2.0, una evolución del sistema que incluye una buena cantidad de mejoras; pero “solo” eso, mejoras.
El mejor ejemplo de esta filosofía lo tenemos en la nueva interfaz, que ahora es completamente personalizable; podemos poner la información y las acciones rápidas que realmente nos interesen, para que nos enteremos de todo de un vistazo. Nuestra siguiente cita, las noticias más importantes, o cómo llevamos nuestro propósito de año nuevo para salir más a correr; toda esa información y más podrá estar disponible.
Más interesante aún es la solución de Google para facilitar el uso del smartwatch; simplemente, quitando los menús. Ahora podemos configurar el reloj para hacer más cosas con un simple toque; desde pedir un Uber, a iniciar una sesión de ejercicio, o llamar a una persona concreta.
Hablando de ejercicio, Google Fit ha sido mejorado y ahora puede registrar nuestro ritmo, la distancia recorrida, las calorías que hemos quemado y la frecuencia cardíaca (si tenemos un dispositivo compatible).
Las apps tienen incluso más importancia en un smartwatch; sobre todo porque tienen que estar adaptadas a su hardware. Por eso Google ha creado una nueva versión de la Play Store; donde podremos encontrar apps para nuestro smartwatch y descargarlas directamente. Un detalle del que Google presume mucho es que podemos conectar nuestro Android Wear a un dispositivo Android o iPhone, y funcionará correctamente. Ya sabéis, si no puedes contra tu enemigo…
Qué relojes son compatibles con Android Wear 2.0
Desde que Google presentó Google Assistant, hemos pensado que sería un añadido perfecto para Android Wear; afortunadamente en la compañía piensan igual, y han implementado el nuevo asistente personal.
Ahora podremos recibir ayuda casi sin hacer nada, porque el sistema aprenderá de nosotros y nuestros hábitos. Si llueve, el reloj nos avisará de que cojamos un paraguas; si vamos a comprar, nos mostrará la lista de la compra.
Los modelos compatibles con Android Wear 2.0 son los siguientes:
- ASUS ZenWatch 2
- ASUS ZenWatch 3
- Casio Smart Outdoor Watch
- Casio PRO TREK Smart
- Fossil Q Founder
- Fossil Q Marshal
- Fossil Q Wander
- Huawei Watch (all variants)
- LG G Watch R
- LG Watch Urbane
- LG Watch Urbane 2nd Edition LTE
- Michael Kors Access Smartwatches
- Moto 360 2nd Gen
- Moto 360 2nd Gen (Women’s Editions)
- Moto 360 Sport
- New Balance RunIQ
- Nixon Mission
- Polar M600
- TAG Heuer Connected
Por lo tanto, la mayoría de los dispositivos Android Wear actuales será compatible con Android Wear 2.0, algo que dice mucho del compromiso de Google. No se han especificado fechas concretas para la actualización, pero al menos es algo.
Android Wear 2.0 tiene la delicada misión de revitalizar un mercado que realmente lo necesita. Pero en vez de presentar novedades muy llamativas pero con poco uso, Google se ha centrado en mejorar lo presente y en encontrar usos adecuados para un reloj inteligente. Es pronto para decir si dará resultado, pero al menos se lleva puntos por el intento.