De tanto pronosticar que las tablets matarán a los ordenadores, al final sólo han servido para prorrogar su vida.

Ya conoces la cantinela: al PC le quedan dos telediarios. Llevo décadas escuchando eso, cada vez que un nuevo aparato milagroso llega al mercado; uno podría pensar que, de tanto repetir lo mismo, alguien se daría cuenta de estaba condenado al fracaso.

Las tablets no consiguen acabar con el PC

Pero entonces llegaron las tablets, los dispositivos que realmente parecían tenerlas todas consigo para acabar con los ordenadores. Principalmente por tres razones:

  1. Porque los smartphones habían cambiado el mercado y las tablets eran “móviles grandes”.
  2. Porque tenían el apoyo de fabricantes influyentes como Apple, Samsung, y Apple.
  3. Por la crisis económica.

El mercado del PC aún está sufriendo las consecuencias de la crisis económica, y sólo algunos sectores como el gaming parecen disfrutar de buena salud; las ventas y los ingresos llevan años a la baja.

Pero eso no significa que las tablets hayan ocupado su lugar; de hecho, después del empuje inicial las tablets llegaron a su punto álgido, y ahora están cayendo como los ordenadores que iban a sustituir.

Al menos desde mediados del 2016 el mercado de las tablets está sufriendo; analistas de mercado como IDC vieron que había cada vez menos fabricantes de tablets Android.

Hasta los líderes del sector, Apple y Samsung, sufrían con caídas. En los últimos resultados financieros de Apple, las ventas del iPad cayeron un 19%, con una caída de ingresos del 22%. Irónicamente, los Mac conseguían mantenerse en cifras estable.

Microsoft marca el camino con la Surface

Surface-3-12

Ahora la pregunta cambia de dirección ¿Tienen futuro las tablets? Un mero vistazo a las noticias nos dice que todos los fabricantes tienen problemas para vender tablets… menos uno.

Microsoft. La Surface ha resultado ser un éxito bastante importante para la compañía, hasta el extremo de que la marca ahora sustenta toda una gama de dispositivos. Y algunos de ellos, como el Surface Book, ni siquiera son tablets.

surface

Pero, ¿es realmente la Surface una tablet a secas? No, y ahí está la clave de su éxito. Gracias al uso de Windows 10, podemos usar la Surface como una tablet normal, pen incluido; o podemos conectar un teclado, y convertirla en un ordenador portátil.

samsung galaxy book 4

La Surface es ahora lo que el iPad fue en su momento: el producto más influyente del mercado. Hoy hemos vuelto a ver esta influencia con el nuevo Galaxy Book de Samsung; una tablet con Windows 10 que podemos convertir en un ordenador con un teclado.

En Samsung consideran esto “un nuevo capítulo en el PC”, y no les falta razón, aunque tal vez echarse flores no sea lo apropiado.

Hasta Apple sabe que la fusión es la única alternativa

Hasta Apple se rindió a la evidencia con el iPad Pro; en los últimos anuncios publicados, la compañía ofrece el iPad Pro como una alternativa a los ordenadores, centrándose en aplicaciones ofimáticas y de trabajo.

Aunque Apple no lo quiera llamar “ordenador” porque estaría contradiciéndose, está claro que está vendiendo el iPad Pro como un ordenador.

ipad pro

Esa es la extraña situación en la que está el mercado. No es que las tablets estén comiéndole el mercado a los ordenadores; es que para conseguirlo se están convirtiendo en ordenadores. Así que, una vez que llegas a este punto, ¿qué diferencia hay entre uno y otro?

El ordenador y la tablet se han fusionado… ¿viva y bravo?

En el terreno de los sistemas operativos ocurre lo mismo. Windows 10 ya es el mismo independientemente del formato que uses. iOS y macOS están cruzándose cada vez más, y parece inevitable que tarde o temprano se fusionen.

ipad-pro-surface-pro-4

Google parece ir un poco por detrás, como de costumbre, ya que aún no parece haber un plan claro para Chrome OS y Android.

La tendencia del mercado está clara: el ordenador y la tablet se han fusionado, y con un poco de suerte, será para bien. Ya sabéis lo que dicen, si no puedes al enemigo, únete a él.

Noticias relacionadas