La nueva generación de tarjetas gráficas AMD RX 500 ya está aquí; y aunque no hay muchas novedades, siguen siendo tarjetas a tener en cuenta.
AMD pegó un golpe en la mesa el año pasado con la gama RX 400; en particular, la RX 480 fue probablemente la tarjeta gráfica con mejor relación calidad/precio del mercado. Con la llegada de la GTX 1060 de Nvidia, el mercado de la gama media vivió una era dorada.
Las nuevas AMD RX 500 mejoran, no revolucionan
Lo único malo es que AMD no tenía ninguna alternativa para las GTX 1070 y 1080 de gama alta; y si estabas esperándola con la gama RX 500, lamento decirte que tendrás que seguir esperando; al menos a los chips Vega que se esperan este año.
Porque las RX 500 presentadas hoy usan exactamente los mismos chips Polaris que la gama RX 400 del año pasado; son revisiones y actualizaciones, no renovaciones completas. Por lo tanto, son unas buenas gráficas, pero nada revolucionario.
En el lado positivo, si pensabas comprarte una RX 400, lo mejor es que esperes un poquito y te compres una RX 500; las mejoras son lo suficientemente buenas como para recomendarlas por encima de la generación anterior.
RX 580, la nueva referencia en la gama media de AMD
Por ejemplo, la RX 580 es mucho mejor que la RX 480 en un aspecto: las frecuencias que es capaz de alcanzar.
Digamos que la RX 480 no se prestaba mucho al overclocking; pero la nueva RX 580 viene de serie a 1257 MHz, la misma velocidad del modo “boost” de la RX 480, mientras que su boost es de 1340 MHz.
Aunque la carestía de tarjetas hizo que los precios de la RX 480 se disparasen, en los últimos meses se han calmado; con la nueva RX 580, AMD apunta a un precio de 229 dólares que, si se cumple, pondrá las cosas difíciles a la GTX 1060.
Con la RX 570 la diferencia es incluso mayor, de unos 300 MHz en la frecuencia base respecto a la RX 470; por 169 dólares, es muy competitiva.
Esto supone un mayor consumo (un TDP de 185W en vez de 150W para la RX480); pero AMD lo compensa con un nuevo estado energético diseñado para consumir menos. Ahora la gráfica consumirá menos:
- Cuando no esté siendo usada (en “idle”)
- Mientras estemos reproduciendo vídeo.
- Al usar varios monitores al mismo tiempo.
Para la RX 560, AMD ha decidido usar un chip Polaris 11 completo, y no uno con núcleos desactivados como la RX 460. Por eso, aunque las frecuencias son parecidas, el rendimiento debería ser superior. Por menos de 100 dólares, como quiere AMD, será un buen competidor.
RX 550, nuevo chip para una gráfica barata
Por último, la RX 550 es el modelo más interesante de todos, porque es el único totalmente nuevo. Cuenta con un nuevo chip, el Polaris 12, inicialmente diseñado para portátiles; al ponerlo en una gráfica para sobremesa, AMD ha conseguido un modelo bastante capaz pero que consume muy poco, con un TDP de apenas 50 W.
Con 2 GB de memoria, la RX 550 está dirigida a usuarios que quieran algo mejor que una gráfica integrada en la placa base; su rendimiento en Overwatch es cinco veces superior al de una integrada, y al igual que el resto de la gama es capaz de reproducir vídeo 4K codificado en HEVC x265. El precio de 79 dólares es interesante para mini-PCs baratos.
La nueva gama RX 500 es sólo el aperitivo de lo que está por llegar. Todos estamos esperando a Vega, la nueva generación de chips que plantará cara a lo mejorcito de Nvidia; pero mientras tanto, si quieres actualizar ya estas RX 500 son interesantes.
Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá