Una empresa estadounidense está comenzando a usar exoesqueletos para ayudar en el trabajo a sus empleados.

Con exoesqueleto no nos referimos al tejido de los artrópodos, sino a los que vemos en las películas. Hablamos, en concreto, de una estructura mecánica que nos permite potenciar alguna cualidad (como por ejemplo la fuerza). ‘Iron Man’ es uno de los títulos cinematográficos que usa uno.

En concreto esta cadena de hardware comenzará a usarlos para potenciar la fuerza de sus trabajadores. Funciona puramente mediante un sistema mecánico (no eléctrico). Virginia Tech será la firma que estará detrás desarrollando esta tecnología (que por supuesto aún está en pruebas).

Este esqueleto no monitorizado se integra como una especie de arnés y está compuesto por tendones de fibra de carbono que, mediante un esfuerzo de flexión, responde con un impulso (un pequeño salto) para que la persona no tenga que realizar tanto esfuerzo al levantar peso.

Según los empleados (y el propio director) que lo han probado, afirman que se siente muy natural. Es, según sus propias palabras, como si «lo que estuviésemos levantando pesase menos».

Los exoesqueletos mecánicos, la antesala de los eléctricos

exosuit_2

Hasta que los exoesqueletos eléctricos no estén totalmente estudiados y desarrollados (si bien es cierto que hay algún prototipo por parte de Panasonic y de empresas independientes, no hay ningún producto comercial aún), tendremos que conformarnos con los mecánicos.

Pero este tipo de exoesqueletos no son los únicos que podemos encontrar en centros logísticos. Audi, por ejemplo, usa también uno en sus fábricas, aunque su función es totalmente distinta: en este caso se trata de uno que nos permite estar sentados (sin tener una silla, por supuesto).

audi-exoesqueleto-carbono-020315-01-599x450

La NASA junto con General Motors también están en desarrollo de un mecanismo que potencie la fuerza, aunque en este caso de se trata de un guante (motorizado, eso sí) y no de un exoesqueleto en sí. Este guante junto con el exoesqueleto robótico (y por lo tanto motorizado) de Panasonic se podría decir que son los dos únicos en el mundo que realmente cumplen con las expectativas.

Noticias relacionadas