El nuevo procesador de gama alta de AMD, Threadripper, tiene un nombre muy apropiado; es un procesador que arrasará con todo los procesos que le eches.
Una de las mejores noticias para el mercado del PC ha sido el lanzamiento de Ryzen de AMD; estos nuevos procesadores han obligado a Intel ha reaccionar adelantando el desarrollo de nuevos y mejores modelos.
Pero sobre todo, Ryzen ha marcado el principio de una nueva tendencia en el mercado: aumentar la cantidad de hilos. Cuantos más hilos, más procesos pueden ejecutarse al mismo tiempo, por lo que todo terminará antes.
Threadripper, más hilos, es la guerra
No es tan sencillo como eso, claro, y el software aún tiene que adaptarse a estos procesadores. Pero con el lanzamiento de procesadores de 8 núcleos y 16 hilos, la cosa está cambiando poco a poco. Los nuevos Intel Core i9 seguirán la misma dirección, con modelos de 12 núcleos y 24 hilos.
Todo esto nos hacía preguntarnos qué iba a preparar AMD para la gama más alta; y el Threadripper es el resultado. Un procesador de 16 núcleos y 32 hilos con el que AMD quiere ofrecer los ordenadores de sobremesa más rápidos del mercado.
Aún no hay muchos detalles del Threadripper, aunque probablemente soportará los últimos modelos de memoria RAM DDR4-2666 y añada más líneas PCI-Express.
Se espera que su lanzamiento no se produzca hasta dentro de un par de meses; pero al anunciarlo ahora, AMD pretende dar un golpe de efecto antes de la presentación de los Skylake-X de Intel.
Procesadores AMD con gráficas Vega integradas
Además de Threadripper, AMD también habló de Ryzen Pro, una nueva gama de procesadores orientada a profesionales que llegará en la segunda mitad de 2017. Con un aumento en la cantidad de hilos, se espera un rendimiento superior en “workstations” respecto a la competencia.
Pero más interesante aún será la llegada de los primeros Ryzen para ordenadores portátiles, que llegarán a principios de 2018; estos modelos serán los primeros que traerán una tarjeta gráfica integrada de la nueva plataforma Vega.
El rendimiento mejorará en un 50% en el lado del procesador, y un 40% en el lado de la gráfica. AMD también ha adelantado nuevas APU (Procesador con gráfica integrada) para el escritorio, pero no tienen fecha.
Por último, al menos en el lado de los procesadores, AMD presentó Epyc, su nuevo procesador para centros de datos. A primera vista destacan dos cosas: el nombre y el enorme tamaño del procesador.
Pero si vemos más allá, nos daremos cuenta de que cuenta con nada menos que 32 núcleos y 64 hilos, 128 líneas PCIe 3.0 y 16 canales de memoria DDR4. Épico, ciertamente, aunque no es algo que la mayoría de la gente vaya a usar.
Noticias relacionadas
- Los precios de la memoria RAM están subiendo un 20%, si pensabas actualizar date prisa
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel