Los primeros fabricantes que crearán ordenadores Windows con Snapdragon 835 han sido anunciados.
Normalmente, cuando vas a comprar un ordenador tienes dos opciones. O te compras uno con procesador Intel, o te lo compras con procesador AMD; eso es porque ambos fabricantes ofrecen CPUs con arquitectura x86, la más usada en el escritorio.
Pero desde hace unos años, la arquitectura x86 ha perdido protagonismo; la inmensa mayoría de los móviles y tablets se basan en la arquitectura ARM, diseñada para controlar el consumo eléctrico y el calor generado.
En su momento, Microsoft quiso subirse al carro con Windows RT, una versión de su sistema adaptada a ARM. Que fue un fracaso absoluto es quedarse corto, principalmente porque no podía ejecutar las apps del Windows “normal”.
Asus Lenovo y HP fabricarán ordenadores Windows con Snapdragon 835
Ahora Microsoft tiene una segunda oportunidad para hacer las cosas bien, y tiene a uno de los mejores aliados posible para conseguirlo. Qualcomm y Microsoft, será la alianza gracias a la que llegarán ordenadores Windows con Snapdragon.
Los primeros fabricantes que montarán ordenadores Windows con Snapdragon 835 serán Asus, Lenovo y HP. Aún no hay fecha definitiva para sus primeros productos, pero sabemos que serán portátiles.
Sí, los mismos Snapdragon que tienen tus smartphones y tablets. En concreto, la primera generación se basará en el Snapdragon 835; destaca por tratarse trata del primer SoC (system-on-chip) de 10 nm disponible de manera comercial.
Eso significa que Qualcomm ha conseguido un chip que podrá incluir más transistores en el mismo espacio sin calentarse tanto; en concreto, son más de 3000 millones de transistores incluidos.
Cómo el Snapdragon 835 puede ser un buen chip para portátiles
El Snapdragon 835 es un modelo de gama alta, para móviles como el Samsung Galaxy S8 o el HTC U; en el sector de los ordenadores, será un procesador que permitirá usar Windows 10 sin que notemos una gran diferencia de rendimiento.
Además de las ventajas propias de un chip móvil, Qualcomm también presume de un PCB (la placa con los chips) muy pequeño.
Eso dará más sitio a los fabricantes para incluir una batería más grande y otros añadidos; incluso sin la mejora en la batería, Qualcomm promete que la batería durará un 50% más que en portátiles x86.
La necesitará, ya que estos ordenadores estarán diseñados para estar siempre encendidos, como el móvil. De esta manera, podrá seguir recibiendo correo electrónico y notificaciones.
También ayudará la conexión LTE gigabit integrada; de este modo, podremos usar el portátil en cualquier lugar.
Los programas de siempre, en un portátil ARM
Ahora bien, si viviste el fracaso de Windows RT, te estarás haciendo la misma pregunta que todos nosotros: ¿qué hay de las apps? Los ordenadores con Snapdragon contarán con una versión de Windows adaptada a ARM; pero que podrá ejecutar apps para procesadores x86.
Qualcomm ya ha demostrado esto en el Computex 2017 que se celebra esta semana; además de las apps de la Tienda de Windows, los prototipos podían ejecutar programas como 7-Zip sin problemas.
Sin embargo, no esperes ejecutar programas x86 muy exigentes, como videojuegos. Microsoft ha añadido x86 por emulación, y eso supone que cualquier programa x86 pedirá mucho más del procesador.
Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
- Análisis del HP ENVY X360: un buen convertible que cumple sin exquisiteces