Investigadores han conseguido convertir vídeos a HDR, sin importar la procedencia del vídeo original.
Si te vas a comprar un televisor, hay dos tecnologías que están dando mucho que hablar; una es el aumento a resolución 4K, que permite una imagen más clara y precisa.
Por qué es tan difícil encontrar contenido HDR
La otra, es el HDR, o “imagen de alto rango dinámico”. Esta tecnología está orientada a ofrecer imágenes más parecidas a lo que vemos en la vida real con nuestros ojos; los colores son más vivos y el contraste y el brillo son más pronunciados.
Para conseguir una imagen HDR, es necesario incluir más datos en la imagen de los que normalmente; es por eso que sólo algunas pantallas y dispositivos son compatibles con HDR, porque han sido adaptados para capturar, interpretar y mostrar esos datos adicionales.
Es por eso que, lamentablemente, no podemos enseñarte la diferencia entre SDR (lo normal hasta ahora) y HDR. Tendrás que buscar una pantalla HDR con contenido adaptado a esta tecnología para convencerte.
El algoritmo para convertir vídeos a HDR
Al fin y al cabo, ese es el gran problema de HDR: que no solo necesita el hardware adecuado, sino que además la inmensa mayoría del contenido no es compatible. Hasta ahora, los cineastas, las cadenas de TV, y las productoras han producido contenido en SDR; es sólo ahora que empiezan a aparecer películas y series en HDR.
Ahora, unos científicos del insitituto frances Bcom aseguran que han creado una técnica capaz de convertir vídeos a HDR; funciona con cualquier vídeo, por lo que todas las películas y series podrían recibir una versión HDR en el futuro.
Ahora bien, es normal ser algo escéptico con esto; es muy fácil aumentar el contraste de una imagen, pero eso lo único que hace es trabajar con los datos ya existentes. Y como hemos dicho antes, HDR supone crear más datos en cada imagen.
La solución ideada por los investigadores empieza por ampliar la luminancia de las imágenes SDR; al fin y al cabo, la luminancia está relacionada con la manera en la que notamos el contraste y el color. El contenido y las pantallas SDR alcanzan los 100 nits de luminancia, mientras que las HDR superan los 1000 nits.
El algoritmo ideado por los investigadores, por lo tanto, aplica un “estilo de iluminación” independiente para cada frame del vídeo. Este estilo se saca de un análisis del contraste y la luminosidad de cada frame, catalogándolos en cinco estilos diferentes.
Entre eso, y un filtro de corrección del color, los investigadores consiguieron unos resultados sorprendentes en contenido que no era HDR inicialmente. Evidentemente, no es lo mismo que si el vídeo se hubiese grabado en HDR desde el principio, pero es un buen sustituto.
El gran inconveniente es que este algoritmo es bastante caro en términos computacionales; el televisor necesitará una placa adicional, o un ordenador con una gráfica potente.
Noticias relacionadas
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- En Japón, la gente ya no usa el carsharing para conducir, sino para tener un sitio para dormir o recargar el móvil
- Apple acaba de solucionar el gran problema de las videollamadas: nuestros ojos por fin mirarán a la persona