Parece mentira, pero el 5G está cada vez más cerca; da la impresión de que todo va muy rápido, mucho más que con la adopción de su antecesor, el 4G.
Puede que sea porque la industria está mejor preparada. Estamos viendo avances importantes tanto en el lado de las operadoras como de los fabricantes; y hoy Qualcomm ha presentado el chip que puede hacer que disfrutemos de 5G en nuestros smartphones como se merece.
La primera antena 5G para smartphones de onda milimétrica
El QTM052 de Qualcomm es el primer módulo 5G para smartphones basado en ondas milimétricas; este último detalle es lo importante, ya que esta no es ni mucho menos la primera antena 5G para smartphones.
Sin embargo, una cosa es soportar 5G y otra muy diferente aprovecharlo. El estándar está ahí, y en 2020 probablemente una buena parte de los nuevos smartphones sea compatible; pero ¿qué velocidades podrán alcanzar? Si realmente queremos alcanzar los 20 Gbps que promete 5G, tenemos que usar frecuencias más rápidas; aunque técnicamente 5G se puede implementar entre los 600 Mhz y los 6 GHz, a ese nivel estamos hablando de velocidades algo superiores al 4G.
La clave está en usar ondas milimétricas; en estas frecuencias conseguimos velocidades más rápidas, pero de corto alcance y se ven más afectadas por obstáculos. Además, hasta ahora implementarlas en los diminutos módulos de un smartphone ha sido un desafío.
Aquí es donde entra Qualcomm con su QTM052, módulos de antena diseñados para smartphones para ser usados en conjunción con su chip Snapdragon X50 5G. Es el primer módulo para smartphones de onda milimétrica, y no ha sido sencillo conseguirlo.
Para solucionar el problema del alcance, Qualcomm ha diseñado un chip con cuatro antenas, cada una apuntando a un lado del smartphone; en conjunción con el X50 y una serie de algoritmos desarrollados por Qualcomm, es capaz de encontrar la antena 5G más cercana y conectarse a ella.
Primeros smartphones 5G en 2019
El X50 es compatible con cuatro de estos módulos, así que en total es posible tener 16 antenas; de esta forma, es posible asegurarse de capturar la señal, sin importar de dónde venga.
Y todo eso, a altas velocidades, si bien los 20 Gbps teóricos aún están lejos. Qualcomm afirma que el pico de esta antena será de 5 Gbps; aunque probablemente a la hora de la verdad se quede en unos 1.4 Gbps, que sigue siendo muy superior a 4G.
Los primeros dispositivos con el QTM052 llegarán a principios de 2019, incluso aunque la mayoría de operadores tiene el 2020 como fecha objetivo para implementar 5G; y es seguro que muchos fabricantes ya están pensando en adoptarlo.
No está claro si Apple es una de ellas. No es ningún secreto que la relación entre Apple y Qualcomm está algo tensa; pero al mismo tiempo, Apple no ha conseguido que Intel desarrolle un chip 5G que se adapte a sus exigencias. Mientras si decide si desarrollar su propio chip 5G o no, puede que tenga que usar el de Qualcomm.
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar