La composición de música ha cambiado mucho en los últimos años gracias a las nuevas tecnologías; ya no es necesario usar instrumentos tradicionales, porque en un ordenador tenemos toda una orquesta a nuestra disposición.
Eso no significa que los instrumentos de verdad dejen de usarse, pero no son tan prácticos. Muchos artistas ya son capaces de dar rienda suelta a su inspiración en cualquier sitio gracias a apps para tablets y móviles.
Los Music Fingers son el siguiente paso en esta evolución, un nuevo tipo de instrumento que busca la financiación en la plataforma de crowdfunding Kickstarter. Su objetivo es convertir la música que creamos casi sin darnos cuenta en sonidos que podamos usar en nuestras creaciones.
El instrumento basado en nuestros dedos
Quien más y quien menos ha seguido el ritmo de la música con los dedos alguna vez, dando golpecitos en la pierna o haciendo de director de orquesta improvisado. La idea de los Music Fingers es aprovechar esos movimientos para crear música, en cualquier lugar y en cualquier situación. Esta es una startup española, con sede en Madrid.
A simple vista, este dispositivo se parece a los que toman la tensión; es una pinza que pones en tu dedo, y que se conecta de manera inalámbrica a tu smartphone o tablet con la app oficial, disponible para iOS y Android.
Esta especie de dedal es capaz de registrar los movimientos de tu dedo y enviarlos a la app para que los interprete como movimientos o acordes en un instrumento real. En la app es donde podremos elegir entre diferentes tipos de sonidos, y a continuación sólo tenemos que dar toques para generar música. El dispositivo tiene dos botones, y dependiendo del que golpeemos se generará un sonido primario y otro secundario.
Suena muy simple, y por una buena razón: la intención de sus inventores es eliminar barreras y que cualquiera sea capaz de crear música de manera sencilla; aunque también prometen que la libertad es tan grande que puede ser aprovechada por músicos profesionales. Podemos grabar nuestros samples y luego usarlos en nuestras propias canciones.
Ritmos en cualquier sitio
La app ofrece una variedad de sonidos y estilos, como hip-hop, EDM, o incluso rock; una vez que hemos dado con el ritmo que queremos, también podemos crear bucles y pasar a otro sonido diferente. Al final, incluso podemos crear una canción completa con este método.
Los Music Fingers se presentan como una alternativa para los artistas más inquietos. Por el momento, la campaña en Kickstarter ofrece un par a un precio de 64 €, pero el precio normal será de 90 €. Su lanzamiento se espera para julio de 2020.