Si buscas un SSD para ordenador, puede que te interese esperar un poco a los nuevos modelos presentados hoy por Samsung, especialmente si tiene que ser interno.
Y es que Samsung por fin ha conseguido alcanzar la cifra de los 8 TB, ofreciendo por fin un SSD con el que no deberíamos tener problemas de almacenamiento durante mucho tiempo (dependiendo de lo que hagas claro).
La verdad es que ya existen alternativas con esa capacidad, pero, o son discos duros HDD, o bien son SSD externos. Por ejemplo, Westerni Digital ya ofrece un SSD de 16 TB con conexión Thunderbolt, además de un disco duro interno de 20 TB.
Un SSD para ordenador de 8 TB
La mayor limitación hasta ahora estaba en los SSD internos, los que conectamos dentro del ordenador y que suelen ser mejores si nuestra prioridad no es llevarlos con nosotros a cualquier parte.
En concreto, la gama 870 QVO presentada hoy por Samsung consiste en SSD que se conectan por SATA, la conexión tradicional usada por los discos duros. Eso implica que el rendimiento no es excepcional, especialmente comparado con los modelos NVMe, que usan la interfaz PCI-Express y pueden alcanzar velocidades de vértico.
En cambio, estos SSD prometen una velocidad de lectura y de escritura de 560 MB/s, que aunque parezca poco para lo que estamos acostumbrados, lo importante es que es muy superior a lo que consigue un disco duro tradicional.
El sustituto del disco duro
De hecho, puede que esta sea la primera gama de SSD que realmente puede sustituir a los discos duros, ya que ofrece una capacidad de almacenamiento comparable, pero con una velocidad que supone un salto importante.
La gama 870 QVO empieza con modelos de 1 TB, y termina con el mencionado de 8 TB; para conseguir semejante capacidad en el mismo espacio, Samsung ha usado su tecnología de celdas de cuatro niveles; pese a esto, afirma que podremos escribir todos los datos que queramos sin peligro, ya que el modelo de 8 TB está certificado para la escritura de 2.880 terabytes, por lo que tendrías que reescribir todo el contenido del SSD unas 360 veces para empezar a notar problemas.
Esta puede ser una genial alternativa para conseguir mucho espacio de alta velocidad, pero eso conllevará un coste importante. Aún no tenemos precios para el modelo de 8 TB, pero teniendo en cuenta que el de 4 TB costará 500 dólares, podemos esperar que sólo sea accesible para entusiastas o empresas. Sea como sea, lo sabremos el próximo agosto, cuando estará disponible.