La reparación de iPhones ya no es sólo cosa de Apple; las tiendas y servicios independientes también pueden encargarse de solucionar nuestros problemas, y esta vez, de manera oficial.
La relación de Apple con los servicios de reparación no oficiales siempre ha sido difícil; Apple ha fomentado que usemos los servicios oficiales, y que si tenemos cualquier problema con nuestro iPhone, por ejemplo, vayamos a la Apple Store en la que lo compramos. Sin embargo, en muchos países como España es fácil encontrar tiendas que hacen 'arreglos' básicos, como cambiar una pantalla rota.
Para evitar estas prácticas, ha llegado a tomar decisiones muy polémicas, como bloquear las baterías de los iPhone para impedir reparaciones, o incluso bloquear el MacBook si detecta una reparación no autorizada.
Reparación de iPhones en tiendas independientes
En respuesta las críticas y las presiones políticas, el año pasado Apple anunció la creación de un programa de proveedores de reparación para pequeñas empresas interesadas en ofrecer estos servicios.
De esta manera, estas tiendas y servicios independientes pueden reparar nuestros dispositivos, de manera segura y con la aprobación de Apple; para formar parte del programa, es necesario que la empresa cuente con un técnico certificado por Apple para reparar los dispositivos.
La ventaja para estas empresas es que al formar parte del programa tienen acceso a las mismas piezas y herramientas que usa Apple en su servicio técnico y en las Apple Store; además de toda la documentación y los manuales de reparación necesarios para aprender a reparar los nuevos dispositivos.
Este programa dio inicio en los EEUU, y por su éxito, ahora se ha ampliado a 32 países europeos y Canadá; las empresas interesadas pueden apuntarse de manera gratuita en la página del programa.
La pelea de Apple contra las reparaciones
La postura de Apple en lo que respecta a las reparaciones siempre ha sido que prefiere que los usuarios no lo hagan por su cuenta, con la excusa de la seguridad; aunque también ha admitido que es porque pierde dinero.
Aunque es cierto que el servicio técnico que provee Apple es de la mejor calidad, no es menos cierto que puede resultar algo caro para algunos usuarios en el caso de algunas reparaciones. Por no decir nada de los dispositivos catalogados como 'obsoletos' por Apple, que han sido abandonados a su suerte.
Es por esa y por otras razones (como la falta de Apple Stores en la zona) que los servicios independientes siguen atrayendo muchos clientes; para Apple, este programa es una manera de, al menos, asegurarse de que las reparaciones se hacen con su metodología, piezas y herramientas.
Además, esta medida intenta contrarrestar el llamado 'derecho a reparar', que ha crecido en los últimos años, en parte en respuesta a la dificultad de reparar los iPhone por nuestra cuenta. Apple ha luchado contra leyes que facilite ese derecho, y este programa intenta demostrar que es innecesario.