La mayor parte del tiempo que pensamos en coches autónomos lo hacemos con nombres como Tesla o el rumoreado Apple Car en la mirilla. En España estos son bastante raros aún, por lo que la misma idea de concebir un camión autónomo es en sí complicada. Pero hay iniciativas en el horizonte para lograr este hito.
Según podemos leer en el Wall Street Journal, algunas empresas están intentando llevar esta clase de camiones a las carreteras. El fabricante de camiones Paccar ya ha anunciado que trabajará con Aurora Innovation, una startup pensada para vehículos autónomos que desarrollará camiones autónomos que prescindan del conductor.
Este es solo uno más de una serie de acuerdos que están buscando llevar la automatización al mercado del transporte logístico. Un hecho que podría llevarse por delante el oficio de camionero. ¿O tal vez no?
Camiones autónomos, la realidad
Este martes fue cuando se anunció la colaboración entre Paccar y Aurora, integrando una mezcla de software y hardware que impulsaría este tipo de coches autónomos de gran formato. Esta tecnología ayudará a que estos coches puedan moverse por la carretera de forma autónoma, observando qué hay alrededor.
Desarrollarán, probarán y prepararán una serie de versiones automatizadas de modelos de camiones de Paccar, como serán el Peterbilt o el Kenworth. No se ha hablado de fechas, pero la idea es que estos camiones autónomos lleguen en los "próximos años", siempre y cuando se consiga un "nivel de seguridad y confiabilidad" suficientes, como aseguró Kyle Quinn, director de tecnología de Paccar.
No es ni mucho menos el único acuerdo; además de este, se produjeron asociaciones entre Daimler AG y Waymo, la empresa de Google que ya ha comercializado su propio servicio de taxis autónomos. En el año 2020 también llegaron a un acuerdo la subsidiaria de camiones de Volkswagen y TuSimple, otra startup de coches autónomos.
¿Adiós a los camioneros?
La idea de camiones autónomos no es nueva; se han llevado a cabo diversas aproximaciones e ideas que incluyen la conducción simultánea de estos camiones, aunque por ahora no son más que proyectos en el aire. ¿Realmente son útiles estos vehículos autónomos?
El uso de conducción autónoma podría reducir costes y plazos de tiempo para las empresas logísticas, limitadas por las normas horarias atadas a los derechos laborales de los conductores de camiones. Además, las startups dedicadas a la conducción autónoma aseguran que esta mejoraría la seguridad en las carreteras, al evitar errores humanos productos de largas jornadas de trabajo y que deriven en cansancio y demás problemas.
No todo es oro lo que reluce. Primero, no existen infraestructuras ni viales ni legales para este tipo de camiones, por lo que se deberían impulsar regulaciones y legislaciones capaces de controlarlos. Además, se iniciaría un debate sobre el trabajo del camionero estándar, y sus derechos laborales.
Lo más probable es que la figura del camionero no desapareciera, sino que se modificaría. Porque pasaría de ser un operario directo del camión a un supervisor; por mucho que la tecnología de conducción autónoma avance, sería necesario la intervención de un supervisor humano que controlara que todo vaya como debe ir. Por lo tanto, al menos al principio, probablemente el camionero seguiría existiendo.
Aurora ya ha estado probando su tecnología en camiones Paccar, llegando incluso a realizar algunos recorridos en el estado de Texas, Estados Unidos. La firma ya está buscando otras aplicaciones para su tecnología, que podría llevarse a otros vehículos de menor formato.
También te podría interesar...
- Elon Musk revela que intentó vender Tesla a Apple, pero le rechazaron
- El coche de Apple no llegará pronto: habría que esperar a la siguiente década
- ¿Y si el Apple Car fuese así? Imaginan cómo sería si Tesla usase CarPlay de Apple