Samsung Display es uno de los mayores fabricantes de pantallas del mundo, toda una referencia tanto si hablamos de televisores como de smartphones; de hecho, tu móvil es muy probable que use tecnología de Samsung. Los iPhone han usado pantallas de Samsung durante ya muchos años, por ejemplo.
Pero eso no significa que Samsung cubra todo el mercado. Su apuesta se ha centrado en marcas propias como QLED, mejorando paneles con tecnología de ‘punto cuántico’; por contra, no ha tocado otras tecnologías usadas por la competencia, como IPS.
Además, aunque sus paneles OLED para móviles son famosos, en pantallas grandes no los usa tanto. Ahí es donde LG destaca más, con televisores que ofrecen una calidad de imagen inigualable.
Ahora, una alianza que se ha definido como “histórica” podría ayudar a Samsung a conseguir pantallas de su principal competidor, LG, para sus dispositivos; y aunque parezca que no tiene sentido, en realidad es una situación muy interesante.
Samsung con pantallas LG
La existencia del acuerdo aún no se ha hecho oficial, pero en Corea del Sur ya lo dan por hecho, después de que ejecutivos de Samsung Electronics y LG Display se reuniesen recientemente y alcanzasen puntos en común para la compra de paneles OLED de la segunda. Según la filtración, sólo quedarían detalles menores que definir para finalizar el acuerdo.
El detalle importante aquí está en los nombres. El acuerdo sería para Samsung Electrónics, no para Samsung Display, que en realidad es una empresa ‘hermana’, relativamente independiente de Samsung para poder hacer de suministrador de otras compañías como Apple.
Por lo tanto, estamos ante un caso en el que Samsung Electronics simplemente ha buscado otro suministrador para sus productos, y no es el único. Se trata de un simple problema de demanda: Samsung Display no puede cubrir todos los productos, en parte por tener que aportar también a sus clientes. Parte del motivo estaría en problemas de producción para la próxima generación de paneles QD OLED en desarrollo.
Así que Samsung Electronics busca en otros sitios, y esta no es la primera vez que lo ha hecho. La nueva gama Galaxy M, de smartphones de gama baja, presumiblemente tendrá pantallas OLED de origen chino.
Otra cuestión importante es el precio. La subida de coste de los paneles LCD sería uno de los motivos que habría empujado a Samsung a hacerse con paneles OLED de LG, ya que sería más barato.
Para televisores
En cambio, el acuerdo con LG sería para paneles OLED de gran tamaño y, por lo tanto, sería para los futuros televisores de Samsung. Se trataría de aproximadamente un millón de unidades, que deberían estar disponibles para la segunda mitad del año; una cifra que aumentaría a los cuatro millones para el 2022.
Teniendo en cuenta que LG Display produce ocho millones de paneles anualmente, estaríamos hablando de una buena noticia para la marca, que recientemente tuvo que cerrar su división de smartphones después de años sin subir en cuota de mercado pese a móviles tan innovadores como el LG Wing de dos pantallas.