Con LG lanzando en España su gama completa de televisores OLED y Mini LED en España, ahora le toca el turno a la gran titán del sector: Samsung. No solo ha renovado su gama de dispositivos Neo QLED 8K con nuevos modelos, sino que ha presentado su primer televisor QD-OLED, conformando un nuevo dispositivo para la gama premium.
Aunque fuera Sony la primera que presentara un televisor con tecnología QD-OLED, ahora es Samsung la que ha querido seguir los pasos de la compañía japonesa. De hecho, es un paso muy similar, ya que el único modelo de Sony que montará este tipo de paneles será el Master Series A95K, y en este caso lo hará el Samsung OLED QS95B, recién presentado por la compañía.
Este es un televisor que se posiciona en lo más alto del catálogo para consumidores de Samsung, con opciones de 55 y 65 pulgadas y con una envidiable tabla de características entre las que se encuentran la compatibilidad con Dolby Atmos, HDR10+ y la tecnología Neo 4K para el procesamiento de imágenes.
¿Qué es el QD-OLED?
Este tipo de tecnología QD-OLED o Quantum Dot-Organic Light Emitting Diode es un refinamiento de las W-OLED o White OLED, usadas en dispositivos LG. Este tipo de paneles OLED funcionan como otros paneles OLED convencionales, con los clásicos diodos orgánicos que reaccionan a la corriente eléctrica emitiendo luz.
La luz que se emite por cada uno de estos diodos en el panel es blanca, y para reproducir correctamente los colores RGB primarios, se aplica un filtro de color para reproducirlos. Esto tiene el problema de este filtro es que realiza una absorción de luz de estos diodos, consiguiendo que la capacidad de brillo de los paneles se vea reducida.
La principal diferencia de la tecnología QD-OLED de Samsung frente a la W-OLED de LG es que se cambia dicho filtro RGB por una matriz de puntos cuánticos (de ahí el nombre Quantum Dot) o nanocristales, que se encargan de reproducir el color. de la imagen y solucionando el problema de la entrega de brillo en la imagen. Estos nanocristales se conocen como puntos cuánticos debido a su reducidísimo tamaño, provocando que entren dentro de la materia de la mecánica cuántica.
Además, también se cambian los píxeles de color blanco por píxeles de color azul, por lo que los nanocristales se encargan de actuar sobre la luz azul para generar los otros dos colores, el verde y el rojo. Esto, sobre el papel, debería dar un espacio de color más rico, con una mayor profundidad de negros y sobre todo con una mayor capacidad de brillo.
El primer QD-OLED de Samsung
Pasamos así al OLED QS95B, el primer televisor de Samsung que incorpora esta tecnología. Tiene un panel 4K con una profundidad de color de 10 bits y una tasa de refresco de 120 Hz. Es compatible con HLG, HDR10+ y Dolby Atmos, con un sistema de altavoces de 60W. En cuanto a puertos, cuenta con 4 HDMI 2.1, 2 USB 2.0, un puerto Ethernet, un jack de 3,5 milímetros, una salida de audio óptica, un puerto RF y un puerto RS-232C.
Usa el ya clásico sistema Tizen para Smart TV y tiene WiFi 5, Bluetooth 5.2 y está potenciado por el procesador de imagen Neo 4K, con funciones de inteligencia artificial y un potenciador de brillo OLED y un mapeo de color perceptivo para ofrecer luces más brillantes y colores más realistas.
El televisor de Samsung OLED QS95B se podrá comprar a partir de abril en dos versiones, de 55 y 65 pulgadas, y por el momento Samsung no ha querido dar detalles sobre el precio que tendrá.
Además de este televisor, Samsung ha presentado 3 nuevos modelos para su gama Neo QLED 8K, con nuevos tamaños de 65, 75 y 85 pulgadas, con los últimos procesadores Neural 8K de Samsung y tecnología Mini LED y altavoces de 90W con Dolby Atmos.
También te puede interesar...
- Probamos el mejor televisor de Samsung: mucho más que calidad 8K
- Samsung lanza en España sus nuevos móviles de gama media: así son los Galaxy A53 y A33
- No necesitas aún un televisor 8K: el 4K perfecto está en el Samsung Q95T