Estos prismáticos permiten reconocer millones de puntos de interés gracias a la realidad aumentada
Firmados por la compañía Unistellar, los binoculares montan un sistema óptico desarrollado en colaboración con la famosa firma Nikon.
6 julio, 2024 14:00En España no son muy habituales los prismáticos. Estos gadgets se están reinventando cada vez más, con firmas como Swarovski presentando variantes que pueden detectar 9.000 especies de aves. Hasta existen prismáticos con realidad aumentada en el mercado militar. Es el caso de estos nuevos prismáticos de la firma Unistellar, que permiten identificar estrellas en la noche.
Hablamos de los Envision, unos binoculares que orienta sus capacidades a la realidad aumentada y al reconocimiento de puntos de referencia, más que para reconocer especies de animales. Por ejemplo, el usuario puede usar un modo de navegación guiada para alcanzar millones de puntos de interés e incluso recibir sugerencias por parte de la app para llegar a ellos.
La realidad aumentada es la clave, ya que los distintos modos de estos prismáticos dan la posibilidad al usuario de realizar mediciones de altitud, consultar datos e información de los objetos que se están observando y hacer observaciones tanto diurnas como nocturnas. Todo gracias en parte a un diseño óptico que nace en colaboración con la famosa firma fotográfica Nikon.
Los prismáticos para observar estrellas
Básicamente, los prismáticos Envision se aprovechan de la realidad aumentada para identificar y etiquetar más de un millón de puntos de referencia terrestres y más de 200.000 objetos en el cielo, que van desde montañas y ríos hasta estrellas. Por el día, los prismáticos pueden explorar ríos, lagos, refugios y picos, mientras que por la noche puede reconocer constelaciones, galaxias, nebulosas y hasta planetas.
Para muestra, un botón. Si el usuario apunta los binoculares a la Luna, este detallará el punto exacto en el que los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin alunizaron en la misón Apolo del año 1969. Todo ello con un sistema de información contextual dinámico, que se muestra directamente en la línea de visión de los prismáticos. Se consigue de esta forma una percepción del entorno bastante más claro y preciso.
Otra ventaja de los Envision que los más aficionados a la naturaleza disfrutarán es la fijación de objetivos. El usuario puede observar un objetivo concreto, bloquear la vista sobre él y dejarle a otra persona los prismáticos. La interfaz guiará a este segundo usuario al sujeto en cuestión, para que este pueda encontrarlo más fácilmente.
Como decimos, los prismáticos cuentan con su propia app para iOS y Android, que da sugerencias de puntos de interés e integra una base de datos actualizada que va agregando nuevos al catálogo. Como curiosidad; este es un proyecto en micromecenazgo en Kickstarter, por lo que los usuarios pueden apoyar la iniciativa. Los que lo hagan, recibirán una suscripción gratis de por vida para acceder a esta base de datos.
Pero ¿qué hay del hardware? Los prismáticos Envision nacen de una colaboración con Nikon, siendo esta la base sobre la que se sustentan estos binoculares. Cuentan con un par de lentes de 50 milímetros firmadas por Nikon, con un sistema de realidad aumentada que usa un conjunto de lentes y prismas de alta calidad. El sistema de RA está ubicado en la óptica derecha, y proyecta información superpuesta en la trayectoria óptica.
Dicho sistema usa una micropantalla de alta luminancia que además tiene un contraste potenciado para que la información superpuesta sobre la imagen obtenida (siempre óptica) se pueda ver en una gran variedad de condiciones de iluminación. Pese a que la información se revela en el lado derecho, el cerebro fusiona la información de ambos ojos, creando la susodicha experiencia en realidad aumentada.
Los Envision, además, se conectan al smartphone vía Bluetooth y saca de ahí tanto la conectividad GPS como las unidades de medición inercial o IMU. Es este sistema el que garantiza el posicionamiento y la orientación, combinando datos provenientes de los giroscopios de ambos dispositivos, de la gravedad y el campo terrestre. Todo este procesamiento de datos se hace en tiempo real con los binoculares conectados al móvil.
Sin embargo, la estrella de estos prismáticos reside en la base de datos, conformada por "miles de millones de nodos topográficos y millones de elementos cartográficos, incluidas montañas, colinas, senderos, puntos de referencia, fuentes de agua, estrellas, galaxias y otros objetos celestes", dice la firma. Y sí, es posible acceder a esta base sin conexión a internet, descargando los mapas de la región de forma local en la app.
A nivel de hardware, los prismáticos disponen de una capacidad de aumento de 10 por, un campo de visión de 6 grados y su batería admite una autonomía de 5 horas, o lo que es lo mismo, 1.000 usos de los binoculares por carga. Cabe recalcar que la batería no es necesaria para el funcionamiento de los prismáticos; solo se usa para la interfaz de realidad aumentada.
A fecha de este artículo, la campaña de micromecenazgo de estos binoculares aún sigue en marcha, y no ha conseguido toda la recaudación necesaria para desarrollar los primeros prototipos. En caso de que tenga éxito, no se empezarán a enviar los primeros modelos hasta finales de 2025, al menos.
La oferta previa permitirá a los usuarios comprar los binoculares a 699 dólares, un precio rebajado respecto al de 1.199 que tendrá de forma comercial. La empresa tiene hasta el 29 de julio para conseguir los más de 2,3 millones de euros necesarios para desarrollar estos prototipos.