montando un pc

montando un pc

Software

¿Cómo elijo componentes para montar mi ordenador?

8 agosto, 2011 20:00

Noticias relacionadas

Hoy en día es complicado estar al tanto de todo en lo que a tecnología se refiere. Con lo que si decidimos jubilar nuestro equipo y adquirir uno nuevo, nos tenemos que poner las pilas con las novedades del mercado y una vez estudiadas ir a por lo que necesitamos. Aunque el precio de los ordenadores ha bajado considerablemente, si no nos satisface lo que hay en las tiendas siempre tenemos la posibilidad de montarnos nosotros mismos nuestro equipo. Siempre se hizo por tener un equipo a la medida y por un precio económico. Pero saber que poner dentro en ocasiones es un quebradero de cabeza, sobretodo para los que no son aficionados a tunear sus equipos o entendidos en informática. Vamos a ver de manera básica cómo podemos escoger buenas piezas para montar nuestro equipo.


Aclarar que esta mini guía no pretende ser otra cosa que un repaso muy general y básico de cara a todas aquellas personas que sienten curiosidad sobre cómo podrían elegir el hardware para montar sus ordenadores. Si eres un entendido, tal vez esto te quede pequeño, pero puedes comentar que te parece. Dicho esto, vamos al lío.

componentes

componentes

Pero ¿Cuales son nuestras necesidades?

Esta pregunta es la primera que nos debemos plantear de cara a construir nuestro nuevo ordenador. Porque no es el mismo presupuesto una máquina para dedicarla principalmente al juego (con las exigencias que eso conlleva), que un ordenador más centrado en trabajar. Sabiendo básicamente sobre que cantidades nos movemos, y las necesidades que tenemos, sabremos hasta donde podemos llegar para montar un equipo. Así que es básico hacer tres grandes diferenciaciones:

    ventilador

    ventilador

  • Equipo para jugar (jugón empedernido), editar foto o vídeo de manera avanzada. Para todos aquellos jugones que necesitan una máquina muy a la última y extremadamente potente. También para aquellas personas que necesitan potencia para procesar vídeos o fotos de alta calidad y un ordenador sencillo se les puede quedar pequeño.
  • Equipo término medio entre una cosa y otra. Si somos usuarios algo avanzados y aunque no necesitamos una potencia elevada pero tenemos un nivel de exigencia algo superior al de un ordenador “de batalla”.
Quizá es una diferenciación muy global, pero entendible. Porque el uso de un ordenador se puede englobar un poco entre estas tres descripciones.
572-4

572-4

Pues sabiendo claramente cuales son nuestras necesidades, podemos empezar a hablar de hardware, las tripas del equipo. Nos vamos a centrar en lo que es esencial para nuestro equipo. Vease: Procesador, Placa Base y memoria.

  • Placa Base: Como en todo lo que vayamos a comprar, hay una gran oferta. Sabremos diferenciar perfectamente las placas más potentes de las más sencillas por su precio principalmente. ¿En que nos hemos de fijar?
  1. En el socket (soporte para el procesador) ha de ser compatible con el procesador que compremos (encajar), y que a su vez sea compatible con el tipo de procesador que pongamos (intel i3,i5 o i7 o AMD).
  2. En la capacidad  máxima de memoria RAM que soporta: Porque según lo que queramos montar necesitaremos poder montar mucha cantidad de memoria, o pensando en futuras ampliaciones.
  3. Conectores para almacenamiento / USB / Firewire: Volvemos a lo mismo, todo depende de lo que necesitemos. A más almacenamiento y mayor velocidad, nos compensa mirar que tenga muchos puertos SATA.
  • procesador

    procesador

      Aquí nos hemos de parar y mirar bien. Hay dos grandes fabricantes, AMD e Intel. Cual escoger nos llevaría un largo debate, porque como en todo hay defensores de uno y otro fabricante. Hay quien dice que AMD es más rápido y viceversa. Lo único claro de esta lucha es que AMD es algo más barato en comparación con un Intel. Pero por lo demás, para gustos colores. En ambos casos existe una variedad de potencias, y núcleos. Nos hemos de fijar en la velocidad que nos pueden proporcionar, y en el caso de necesitar potencia a tope una buena opción es un Quadcore (4 núcleos).
  • Memoria RAM: Por último pero no por ello menos importante. La memoria RAM dota al sistema de más capacidad y velocidad a la hora de ejecutar tareas. Aquí la fórmula es simple. Cuanta más memoria, más rápido trabajará el equipo. Lo que hemos de ver es a qué velocidad trabaja y si nuestra futura placa la soporta. A más Mhz, más rápido funcionan. Según el presupuesto pon más o menos cantidad.
El resto de componentes no tienen una dificultad significativa. Se trata de adaptarse al presupuesto que tengamos y nuestras necesidades. No pondremos un disco de 1TB si no vamos a aprovechar toda su capacidad o no la necesitamos. O no nos gastaremos tanto en ventiladores o una caja vistosa si nuestro presupuesto no es para tirar cohetes. Ahí el criterio de cada cual es la base.
Montar el equipo no conlleva ninguna complicación ni es necesario tener unas nociones avanzadas en informática. Se trata de que hayamos comprado todos los componentes compatibles e ir encajando en su caja todos ellos. Luego instalar el sistema operativo que queramos y ¡voila!
Espero que estas pequeñas y sencillas indicaciones aclaren un poco las ideas a todos aquellos que estéis pensando en montaros vuestro equipo y no tenéis claro cómo elegir los componentes.