Conociendo más del coche eléctrico con el Gurú de Renault Thierry Koskas
Noticias relacionadas
- El clásico Renault 4 ahora es eléctrico, la mejor mezcla de tecnología y estilo retro
- Conducir por ciudad no será igual con estas ruedas capaces de moverse en 360 grados, cada una por su cuenta
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Las bicicletas eléctricas son mucho mejores que los coches eléctricos para nuestras ciudades
El que se conoce como gurú del coche eléctrico, Thierry Koskas, es un ingeniero francés que tiene fama de ser directo en sus respuestas. De la mano de sus respuestas y las preguntas que formula Manuel Gómez Blanco, periodista de El País conoceremos detalles esperanzadores en los avances del vehículo eléctrico.
El porqué unos fabricantes dan unos porcentajes diferentes de otros en términos de ventas y cuota de mercado, explica Koskas, radica en si las compañías
A la pregunta de cómo evolucionará el diseño del coche eléctrico, Thierry Koskas opina que aunque los costes son más altos que en un vehículo de motor normal, lo más difícil es adaptar el diseño para integrar las baterías. Continúa explicando qué aporta nuevo Renault al coche eléctrico, y principalmente habla de costes. El prototipo que tienen tiene un coste más bajo, en parte gracias a esa previsión optimista del 20% que han calculado, lo que les permite poder negociar con los proveedores en escala. También desarrolla junto a NEC las baterías del mismo, lo que les aporta un conocimiento más profundo de la tecnología. Esto incluye un sistema de carga rápida, que podría hacer que en 30 minutos tuviéramos cargada el 80% de la batería.
Es inevitable conocer un poco más de las baterías, el auténtico corazón del coche eléctrico. Renault propone un sistema de
Se trabaja en abaratar y mejorar la calidad de las baterías. Por lo pronto y según palabras textuales del Koskas: “Las baterías actuales de ión-litio pueden ofrecer autonomías de 160 a 170 kilómetros en conducción normal. Hacia 2020 esperamos doblarla hasta 300 kilómetros, lo que abrirá un mercado mucho más grande”. Se trabaja también en que las baterías tengan la mínima repercusión en el medio ambiente, pensando en su reciclaje y posterior aprovechamiento para por ejemplo, acumular energía generada por molinos de viento.
El principal problema, el coste, es debido a que mientras que por ejemplo se fabrican 1 millón de motores diesel, tan sólo fabrican 10.000 de eléctricos. A medida que el coche eléctrico sea una realidad, los costes probablemente se puedan reducir drásticamente.
Podéis leer la entrevista completa aquí.