PlayOnLinux, instala y usa los programas de Windows
Noticias relacionadas
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- La Nintendo Switch se renueva, ahora con hasta 9 horas de batería con el mismo precio
- Puede que Logitech haya solucionado el problema de muchos auriculares gaming: el micrófono
- Steam usará aprendizaje automático para recomendarte juegos
Se acerca el 26 de abril de 2012. Con LTS como bandera (soporte técnico extendido), un buen lavado de cara a Unity en su versión 5.0 y otras mejoras como las habituales en rendimiento; se presenta la versión final de Ubuntu 12.04 Precise Pangolin. Si estas líneas no te han sonado a chino pero no conoces PlayOnLinux, este artículo te lo dedico.
PlayOnLinux es una herramienta que nos brinda la posibilidad de instalar de una manera muy sencilla muchos de los programas y juegos diseñados para correr bajo Windows. Como alguno se habrá imaginado, además de ser software libre, este proyecto está basado en Wine, y por lo tanto no necesitamos ninguna licencia de Windows para sacarle partido desde el primer momento. PlayOnLinux se encarga de configurar Wine para la ejecución adecuada de un software determinado, mediante el uso de scripts que modifican el comportamiento de Wine. Estos scripts pueden ser creados por los usuarios y su extensión de archivo es .pol.
En la lista de candidatos podemos encontrar desde los clásicos Baldur’s Gate o StarCraft, hasta juegos tan actuales como Assassin’s Creed, Portal 2 o Skyrim, e incluso aplicaciones como Microsoft Office o Photoshop. Para instalar PlayOnLinux sólo tenemos que acudir a la web oficial y elegir la descarga correspondiente a nuestra distribución GNU/Linux, en el caso de Ubuntu o Debian encontramos el clásico .deb. En caso de que nos estés leyendo desde un Mac, debes saber que también existe la versión paralela PlayOnMac, pues ambos acaban de actualizarse a la versión 4.0.14. Si nunca has instalado Wine tampoco tendrás de qué preocuparte, porque este mismo paquete también se encargará de ello.
Os dejo con el extenso catálogo oficial de aplicaciones soportadas por PlayOnLinux hasta ahora, y la ilusión de que a ti, linuxero, esta herramienta te motive a seguir utilizando software no privativo, sin renunciar a la calidad que a veces, por desgracia, es sólo alcanzable a través de la partición contigua de nuestro disco duro.
No dudes en consultarnos cualquier duda que tengas al respecto en los comentarios.