Microsoft y Apple: Diferentes visiones de las tablets
Noticias relacionadas
- Los podcasts originales de Apple están cerca, ¿debería temblar la competencia?
- El nuevo MacBook Air tiene un SSD mucho más lento que el modelo anterior, ¿Apple lo ha vuelto a hacer?
- Cómo hacer que Windows 10 sea compatible con imágenes RAW con una nueva extensión
- La mejor alternativa deportiva a los AirPods por fin ha llegado a España... y es de la propia Apple
Los dos grandes fabricantes de sistemas operativos (con el permiso de Google) ya tienen sus apuestas para el mercado de las tablets, un sector que poco a poco va a ganar fuerza y que, a buen seguro, va a cambiar nuestras vidas.
Si nos fijamos detenidamente, a pesar de que los dos están enfocados en las tablets, encontramos grandes diferencias entre ellos. Con diferencias no me refiero a interfaces y rendimiento sino en filosofía, la forma en la que cada uno ve las tablets y lo que quiere hacer de ellas.
Apple: “La era post-PC ha comenzado”
Cuando Apple lanzó el iPad, Steve Jobs afirmó que la era post-pc había comenzado, es decir, las tablets podrían acabar en el futuro con los ordenadores. Esta idea, por muy insensata que parezca, puede que en un futuro muy lejano se haga realidad (¿Quien sabe?) lo que si está claro es que Apple no ha podido llevar a cabo esta sustitución.
El iPad, se ha mostrado como un dispositivo intermedio entre los Mac y el iPhone, ofreciendo lo mejor de ambos. Su enfoque principal es el multimedia, aunque es verdad que poco a poco se está adentrando en lo profesional, pero sin llegar a sustituir completamente a un ordenador. De hecho, el sistema operativo del iPad tiene más semejanza al iPhone que a Mac OS X por lo que su uso se asemeja más al del iPhone que al del Mac.
Viendo la evolución que ha tenido el iPad en estos años, las palabras que salen ahora de la compañía son bien distintas. Tim Cook dijo hace unos meses que las tablets y los ordenadores son dispositivos distintos, refiriéndose a la frase que Jobs dijo en su momento de la era post PC ha comenzado.
Lo que en un momento les parecía que sustituiría los ordenadores, ahora es un dispositivo completamente distinto, enfocado a usos multimedia y tareas simples. Si de verdad hubieran buscado que el iPad sustituyera al Mac, deberían de haberse basado más Mac OS X que en el iPhone.
Microsoft: “Windows 8 supondrá la era de los PC Plus”
Microsoft ve a Windows 8 y las tablets con dicho sistema operativo como un paso más allá de los PC. Ellos creen que una tablet con Windows 8 no es que sea capaz de sustituir a un PC, es que sigue siendo un PC. Para que os hagáis una idea, la propuesta de Microsoft viene a ser como en su momento fueron los portátiles. No vienen a sustituir a los sobremesas (y así lo estamos viendo) simplemente vienen a ser un paso más allá en los PC.
Si nos fijamos, la Surface tiene accesorios que permiten trabajar con ella como si de un PC se tratara, sin embargo podemos interactuar con nuestras manos, algo que es lo que realmente da juego a las tablets. La ventaja de Windows 8 es que se adapta a ambos campos, una parte más multimedia que se adapta a nuestros dedos y otra parte más “profesional” que mantiene en cierta forma los patrones de los PC normales. De ahí sale esto de la nueva era de los PC Plus, porque lo que hacen es añadir funciones pero sin llegar a sustituir.
De todo esto lo que extraemos es una cosa muy clara, las tablets son un dispositivo sin hueco aún. Cada uno lo trata de colocar en un sitio y así lo demuestran las formas de verlo que tienen cada uno. ¿Llegará algún día que su lugar quede definido completamente?
Via – The Verge