Facebook desvela cuántas peticiones de datos de usuarios recibe de los gobiernos
Noticias relacionadas
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- Office 365, Google Docs y Apple Cloud prohibidos en los colegios alemanes por los datos que recopilan de los menores
- Estados Unidos multa a Facebook con 5.000 millones por sus escándalos de privacidad
En una Internet cada vez mas controlada por los gobiernos, los grandes suministradores de servicios se encuentran en una situación de la que no pueden salir bien parados sin importar lo que hagan. Si no obedecen las peticiones de la justicia de cada país, se pueden ver en serios problemas que acaben con su bloqueo o incluso cierre, pero si aceptan todo lo que se les ordena acabarán con la confianza de los usuarios y perderán el negocio igualmente. Ahora las grandes compañías están siguiendo el modelo de Google de ejecutar las órdenes de los gobiernos siempre y cuando sean legales, pero al mismo tiempo hacer estas peticiones públicas.
No hace mucho habíamos visto los datos de Twitter relativos a esta práctica, y ahora es Facebook la que desvela la cantidad de peticiones que recibió de gobiernos de todo el mundo para obtener información de sus usuarios. Estos números incluyen tanto las peticiones por parte de jueces relativas a casos abiertos, como peticiones de los propios gobiernos bajo la justificación de “seguridad nacional” o similares.
Los siguientes datos corresponden a los seis primeros meses de 2013, y no es sorprendente ver que la mayor cantidad de peticiones de este tipo provienen de los EEUU, entre 11,000 y 12,000 peticiones correspondientes a casi 21,000 usuarios. Además, el porcentaje de ocasiones en las que Facebook entregó los datos es bastante alta, el 79%. El resto de países va muy por atrás, aunque sorprenden países que no aparecen en listas de otras redes sociales, como India.
En el caso de España, no está entre las que mas solicitudes manda, pero tampoco se queda atrás. Nada menos que 479 peticiones, buscando información de 715 usuarios distintos. De todas ellas, Facebook “solo” aportó información en el 51% de los casos.
Este tipo de ejercicios de transparencia son muy elogiables, pero se echa en falta algo mas de información, como la que dan Google y Twitter. Por ejemplo, no podemos saber qué porcentaje de las peticiones se realizaron por procesos legales, y cuáles provienen directamente del gobierno. Si Facebook realmente quiere dar la impresión de que cuida de sus usuarios, debería ofrecer como mínimo la misma cantidad de información que su competencia.
Fuente | Facebook