17503-chrome_webstore_teaser_super

17503-chrome_webstore_teaser_super

Software

Chrome encabeza la conquista del escritorio por parte de las aplicaciones web

5 septiembre, 2013 21:01

Noticias relacionadas

En la actualidad, existen dos grandes valedores de las aplicaciones web como la alternativa perfecta a los programas de escritorio, Mozilla y Google. Aunque hasta no hace mucho “aplicación web” implicaba tener que estar conectado a Internet, las novedades de HTML5 y el trabajo de ambas potencias ha asegurado que eso ya no tenga porqué ser cierto. Y a partir de ahí, han aparecido dos productos diferentes, pero con la misma base: usar las aplicaciones web como base. Ya estemos hablando de Firefox OS o de Chrome OS, la idea es la misma, pero ahora Google acaba de anunciar la evolución de las aplicaciones web,  que bien puede suponer un cambio de rumbo. 

chrome-apps-4

chrome-apps-4

A diferencia de las aplicaciones web que se ejecutaban en un navegador, estas aplicaciones para Chrome están diseñadas para ser usadas en el escritorio. Para ello, combinan las posibilidades de HTML5 con la plataforma propia de Chrome. Por tanto, aquellos desarrolladores que quieran lanzar este tipo de apps para Chrome tendrán que añadir código adicional que no será compatible con otros navegadores web. Con esto Google rompe la idea inicial de la web de escribir una aplicación y que esta sirva para todos los sistemas, pero a cambio se ganan muchas posibilidades.

chrome-apps-3

chrome-apps-3

Entre ellas, Google asegura que las apps para Chrome son independientes del navegador, y que al no tener pestañas ni botones podemos usarlas sin distracción. Esto permite ejecutar juegos como si fuesen nativos del sistema operativo. Además, se pueden ejecutar incluso aunque no tengamos conexión a Internet. Eso sí, continúan teniendo las ventajas de las aplicaciones web, como puede ser el uso de la nube para almacenamiento, sincronización y actualizaciones inmediatas.

chrome-apps-2

chrome-apps-2

Estas aplicaciones estarán disponibles en un lanzador que estará accesible desde la barra del escritorio. No cabe duda de que este avance ayuda especialmente a Chrome OS, ya que soluciona uno de los problemas mas criticados del sistema, la falta de apps de escritorio. Al mismo tiempo, ayudará a los usuarios del resto de sistemas operativos a sustituir sus programas con apps web. Sin embargo, es muy criticable que Google haya decidido salirse del estándar HMTL5 para conseguir esto, aunque podría decirse que no le quedaba mas remedio si quería conquistar el escritorio.

Las nuevas apps de Chrome por ahora solo están disponibles para Windows y Chrome OS, aunque en el futuro se espera que también aparezcan en las versiones de Mac y Linux, aunque ya está disponible en las versiones inestables.

Fuente | Chrome