Google Chrome dejará de soportar la mayoría de los plugins en el 2014
Noticias relacionadas
Los navegadores actuales son, en su mayoría, programas de gran calidad. Atrás quedó la época en la que tenías que huir de ciertos productos o te veías obligado a usar uno en particular para poder hacer lo que querías. Elijas el que elijas, tienes ciertas garantías de seguridad y compatibilidad. Eso no fue siempre así, por supuesto. Por ejemplo, aunque los navegadores actuales pueden reproducir vídeo, sonido e incluso ejecutar juegos 3D, antes la única manera de conseguirlo era con “plugins” o complementos, programas que se ejecutaban aparte dentro de la página web.
Mozilla ya planteó que seguir usando estos programas, como Adobe Flash o Java, es un problema de seguridad y de rendimiento, y por eso anunció un plan para bloquearlos todos por defecto a partir de las próximas versiones. Por ahora la última versión bloquea Java por defecto, considerado unánimemente como el plugin mas inseguro. Y ahora Google sigue el mismo camino, aunque va mas allá.
Para empezar, a partir de Enero de 2014 Chrome bloqueará el uso de plugins NPAPI, a menos que esté en la lista blanca. Esta lista blanca por defecto cuenta con los que según Google son los plugins mas utilizados por los usuarios: Silverlight, Unity, Google Earth, Google Talk y Facebook Video. Se queda fuera Java pese a ser también muy utilizado por motivos de seguridad, pero los usuarios podrán añadir complementos a la lista blanca.
Este es solo el primer paso para eliminar el uso de plugins. Por ejemplo, Google dejará de aceptar extensiones y aplicaciones para Chrome que usen plugins, e irá eliminándolos de la tienda poco a poco. Todo ello hasta que finalmente a finales de 2014 Chrome deje de soportar completamente plugins NPAPI. La compañía cree que para entonces los desarrolladores podrán haber desarrollado alternativas que usen las funciones de los navegadores actuales. La idea de un navegador tan usado como Chrome incompatible con plugins es difícil de comprender hoy en día, pero esperan que sea el futuro.
Eso sí, tal vez de una manera un tanto hipócrita, Chrome seguirá soportando aquellos plugins que usen la API Pepper, como Adobe Flash y el visor de PDF integrado. Google desarrolló este tipo de plugins para conseguir mayor seguridad y rendimiento al estar incluidos en sus propios procesos y en un “sandbox”, un contenedor en el que no pueden atacar el sistema.
Fuente | Chromium