Internet

Internet

Software

Los navegadores en la nube pueden ser el futuro de la Internet segura

18 marzo, 2014 21:28

Noticias relacionadas

La gente se esta concienciando cada vez mas de la importancia de la seguridad y de la privacidad en Internet: por suerte parece que la gente ha empezado a ser mas consciente gracias a, aunque pueda sonar irónico, los diversos anuncios y filtraciones de que entidades gubernamentales van detrás de nuestros datos como quien recoge un rastro de migas de pan. Sabiendo esto, es normal que los usuarios se estén preocupando ahora especialmente de su privacidad en un Internet en el que ya no parece suficiente protegerse únicamente del malware.

Las empresas están viendo esta tendencia, y quizás el futuro de los navegadores termine siendo la nube: cada vez el navegador se torna como el elemento mas vulnerable de la ecuación, e incluso se ha hecho común el tener un navegador separado sin Java instalado para gestionar todo lo que tenga que ver con el dinero, las compras online y las gestiones con los bancos (o el extremo de utilizar un sistema operativo u ordenador diferente con ese pretexto), y situando el navegador en la nube podríamos alcanzar ese estándar de seguridad en cualquier parte gracias a nuestra conexión a Internet.

Navegadores en la nube a prueba de atacantes

Probablemente uno de los primeros en subirse al carro ha sido Authentic8 con Silo: un navegador situado en la nube que requiere una contraseña para ejecutarse, y que nos permite trabajar de manera segura con todas nuestras cuentas sensibles y en las que una filtración sería todo un desastre a nivel personal o profesional. Todo el código se ejecuta en los servidores remotos (el malware lo tiene mucho mas difícil para acceder y la posibilidad de que un atacante intente seguir nuestra actividad por la red desaparece), y podemos utilizar Silo desde Windows, Mac o iOS (solo iPad por el momento). No pretende convertirse en nuestro navegador habitual (no reproduce audio ni vídeo en streaming, por ejemplo, al estar mas destinado a un ambiente profesional), pero supone una gran alternativa para utilizar todas nuestras cuentas susceptibles.

Sin embargo, Silo no supone la única alternativa de navegador en la nube a prueba de ataques contra nuestras cuentas con dinero encima: Quarri con MyPOQ también quiere hacerse con un cacho del pastel, un navegador que se ejecuta en la nube y que nos proporciona una navegación segura allá donde vayamos y en cualquiera de nuestros dispositivos. Sin embargo, y a diferencia de Silo, este navegador si puede suponer una alternativa a nuestro navegador ya que no se priva de ninguna de las funciones que tienen los principales como el streming de audio y vídeo, además de que cuenta con la ventaja de ser gratuito.

authentic8

authentic8

Por el momento, el campo de la navegación segura en la nube parece estar muy en pañales, y también surgen dudas sobre cómo podría afectar a nuestra navegación diaria el utilizar un navegador en la nube. Para aquellos que quieren navegar de forma segura pero sin que sea en la nube también existen alternativas como Maxthon, por ejemplo, que garantizan nuestra seguridad y privacidad a la hora de surcar los cielos virtuales.

Fuente | Forbes