Cómo ver qué datos de nuestra navegación han conseguido las extensiones de Chrome
Noticias relacionadas
En cualquier navegador que se precie una de las mejores funciones es la compatibilidad con extensiones, ya que permiten ampliar enormemente las posibilidades del programa; pero también pueden ser una fuente inagotable de problemas, sobre todo si empezamos a instalar sin tener en cuenta sus permisos ni su procedencia. Por eso Google lleva un tiempo fortaleciendo el control sobre las extensiones de Chrome, y ahora tenemos a nuestro alcance otra herramienta para no sufrir sorpresas desagradables.
Controlando la información que obtienen de nosotros
En realidad se trata de una nueva funcionalidad de las herramientas para desarrolladores de Chrome; esta app incluye todo tipo de información y utilidades orientadas a programadores de extensiones, pero a partir de la nueva actualización también incluye un informe detallado de cada extensión sobre los datos que ha obtenido.
En la mayoría de los casos esta información no debería sorprendernos, ya que cuando instalamos una extensión tenemos que aceptar un diálogo en el que se nos especifica sus permisos. Sin embargo puede ser realmente útil si no estamos muy seguros de qué datos se están recopilando y si sospechamos de la procedencia de una extensión que antes no teníamos.
Para usar esta funcionalidad, primero tenemos que instalarnos las herramientas de desarrolladores de Chrome. Iniciamos la app y en la pestaña “Extensions” veremos una lista de las extensiones instaladas con información relacionada. Si pulsamos en “Behavior”, podremos todos los datos que ha obtenido de manera pormenorizada, incluida la cantidad de veces que ha modificado una página web, por ejemplo.