Onionshare, comparte archivos de manera privada y segura por la red Tor
Noticias relacionadas
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- Office 365, Google Docs y Apple Cloud prohibidos en los colegios alemanes por los datos que recopilan de los menores
- El inventor de la contraseña en los ordenadores muere a los 93 años
La utopía de compartir archivos de manera completamente segura y anónima está cada vez mas cerca. No solo constantemente aparecen nuevos servicios con una seguridad muy mejorada respecto a lo que estaba disponible hace apenas un par de años, sino que también hay proyectos libres que optan por un camino diferente, mas complejo para el usuario pero gracias a eso mas seguro. Y Onionshare es un ejemplo de esta tendencia.
Tor obtiene otra utilidad
Como su nombre indica, Onionshare usa la red de Tor, la misma que podemos usar para navegar de manera anónima con el Tor Browser; de hecho, para poder usarlo necesitaremos ejecutar Tor para que utilice nuestra conexión. Pero una vez que está todo configurado, podremos compartir archivos con cualquier usuario, incluso aunque no utilice Onionshare, de manera anónima y sin dejar rastro.
Una vez que hemos abierto Tor Browser y estamos conectados a la red Tor, solo tenemos que ejecutar Onionshare y nos pedirá que busquemos el archivo que queremos subir. Una vez elegido, el programa nos devolverá una dirección .onion, como http://v645bzpxmdtclpv3.onion/73b44511983c08bf29df40d0b1d00a69, y una contraseña que es la que podemos compartir con cualquiera interesado en el archivo; por supuesto, tendrán que usar el navegador de Tor para acceder a él aunque no es obligatorio que tener instalado Onionshare.
Cada vez que “subimos” un archivo, en realidad OnionShare lo guarda en una página web temporal en nuestro ordenador solo accesible por la red Tor, protegida por la contraseña suministrada. Cuando el archivo es descargado por un usuario, en realidad no lo está descargando de un servidor sino por una conexión directa con nosotros. Por defecto una vez que un archivo es descargado la página web se autodestruye, pero podemos configurarlo para compartirlo con varios usuarios.
Por supuesto, todo el proceso está cifrado, aunque debemos tener en cuenta que si compartimos la dirección por medios inseguros como redes sociales o mensajería instantánea alguien podría espiarnos y obtenerlo. Por eso sus creadores recomiendan comunicación cifrada como mensajería OTR (Off-The-Record).
Básicamente OnionShare elimina la necesidad de un intermediario para compartir archivos, el principal punto débil con otros métodos; además, al usar la red Tor tenemos la seguridad de una conexión cifrada y difícil de rastrear, por si sospechamos de ataques man-in-the-middle. Eso sí, por el momento se trata de un programa aún inestable, como atestigua su número de versión 0.3; en algunos casos puede no funcionar en absoluto, así que es recomendable algo de paciencia.
Descarga Onionshare para Windows
Descarga Onionshare para Mac OS X
Descarga Onionshare para Ubuntu, Debian y derivados
Descarga Onionshare para Red Hat, Fedora y derivados
Fuente | Onionshare en GitHub | Onionshare