Un bug de software hizo que Europa perdiese dos satélites de geo-localización
Noticias relacionadas
Iniciábamos la semana con una mala noticia para las esperanzas de Europa de dejar de depender del GPS y montar su propio sistema de geo-localización: dos de los satélites que iban a conformar la red Galileo acabaron en órbitas incorrectas después de ser lanzadas en un cohete Soyuz hace una semana. En aquel momento tanto la empresa responsable, Arianespace, como la ESA anunciaron que estos satélites no suponían un peligro y que se iniciaría una investigación para averiguar lo ocurrido; es algo que ocurre siempre en este sector, ya que al igual que en la aviación es mas importante no repetir el error que colgar al culpable.
Un bug con consecuencias muy caras
Aunque esta investigación continúa, ya están saliendo a la luz los primeros descubrimientos del caso gracias a la agencia espacial rusa Roscosmos: el problema estuvo en el software, un bug que indicó al cohete de la última etapa que soltase la carga en el momento y lugar equivocados. Un lanzamiento semejante se produce en varias etapas, siendo las dos primeras las mas potentes y las que hacen que la carga pueda escapar la gravedad de la Tierra; es la última la que realmente pone esta carga en la órbita adecuada ya que a partir de entonces solo los pequeños impulsores del satélite (si los tiene) pueden realizar pequeñas correcciones.
El sistema embebido mandó un plan de vuelo incorrecto a esta etapa y ha sido el que finalmente ha echado a perder la misión. Este software, al igual que la última etapa, han sido desarrollados por la empresa rusa Academician Pilyugin Center propiedad del gobierno ruso como parte del cohete Soyuz. En la actualidad Rusia es prácticamente la única alternativa para países y empresas que quieren mandar satélites a partir de un determinado peso, algo que quieren cambiar desde EEUU.
Fuente | Ria Novosti