Comparte archivos por P2P de manera libre y segura con Pulse
Noticias relacionadas
- Cómo hacer que Windows 10 sea compatible con imágenes RAW con una nueva extensión
- Mover el ratón sí que hacía que el ordenador fuese más rápido, no eran imaginaciones tuyas
- La manera más original de iniciar sesión en tu ordenador: con una máquina de teletipo de la Segunda Guerra Mundial
- La distro Linux más importante que jamás has usado se actualiza, así vas a notar la diferencia
Tras los escándalos de espionaje por parte de las diferentes empresas y organizaciones de seguridad, hay gente que se ha armado y está cambiando casi todos los programas que utilizan por alternativas que ellos mismos puedan controlar. Sobre todo, en cuanto a aplicaciones para compartir ficheros mediante P2P. Ya no se fían de que alguien pueda ver lo que están compartiendo, por lo que deciden hacerlo con alguna medida de seguridad de por medio. Y eso es precisamente lo que consigue Pulse (anteriormente conocido como Syncthing), un nuevo programa que os permitirá compartir archivos con seguridad.
En primer lugar, mencionar que Pulse se encuentra actualmente en fase beta. Su desarrollo está prácticamente en los inicios, por lo que es normal que encontréis algún que otro problema, o que incluso no consigáis ponerlo en funcionamiento a la primera.
Compartiendo de manera segura
Si estáis atentos a la terminal del sistema, cuando lo iniciéis por primera vez se generará una clave RSA que servirá para que las conexiones se hagan de manera segura. De esta manera, tal y como ya hemos dicho, nadie podrá ver el contenido que estaremos compartiendo, ya que el mismo se cifrará con TLS (un buen protocolo, teniendo en cuenta el problema reciente con las conexiones SSL)
¿Cómo encontramos los ficheros?
Cuando ejecutemos el programa no se nos mostrará ningún tipo de interfaz, sino que se montará un pequeño servidor en nuestro sistema, que tendrá una ID que tendremos que compartir si queremos que otros usuarios puedan acceder a nuestros archivos. Lo que hará Pulse será crear una carpeta que compartiremos por completo. Después, cuando alguien se conecte a nuestro identificador, verá lo que hay dentro y podrá descargar lo que quiera. ¿A qué parece sencillo?
Si creíais que no sabíais cómo administrar el programa, no os preocupéis. El ejecutable también pone en marcha una web local gracias a la cual podréis administrar algunas preferencias de la aplicación. Tan sólo tendréis que ir a la dirección 127.0.0.1:8080 (con el programa encendido, claro) para que podáis ver todas las opciones que están a vuestra disposición.
Un proyecto multiplataforma
Lo bueno que tiene el proyecto es que, ya desde sus inicios, es multiplataforma. Esto significa que podéis descargarlo para Windows, OSX, Linux, BSD y Solaris, además de contar con un port no oficial para Android; este es otro punto positivo, que sus creadores hayan pensado en la mayor cantidad de sistemas posible. La última versión disponible es la 0.10.2, pero está claro que próximamente iremos viendo cómo el producto se va haciendo más completo. Además, es código libre por lo que está abierto a la comunidad.
La verdad es que, al menos a nosotros, Pulse nos ha resultado un programa muy completo. Y además, fácil de usar. Por otra parte, es portable, por lo que podéis llevarlo en vuestro dispositivo USB y ejecutarlo dónde queráis. Estad muy atentos, porque la cosa promete.
Descarga Pulse para Windows (386)
Descarga Pulse para Windows (x64)
Descarga Pulse para Mac (x64)
Descarga Pulse para Linux (386)
Descarga Pulse para Linux (x64)
Descarga Pulse para Android por F-Droid (apk)
Página oficial | Pulse