windows-pirateria

windows-pirateria

Software

Satya Nadella, CEO de Microsoft: "Nuestro modelo fremium se llamaba piratería"

21 octubre, 2014 20:13

Noticias relacionadas

En los últimos meses la rumorología apunta a que Microsoft estaría dispuesta a lanzar Windows 10 de manera gratuita, en un intento de volver a animar a los usuarios a actualizar; la idea es que cierto porcentaje de estos usuarios use servicios de pago de Microsoft como Onedrive. Es un modelo de negocio llamado Fremium, el de regalar el producto base y cobrar por añadidos o servicios, que tiene mucha popularidad en el sector del software, especialmente en el terreno móvil; sin embargo, tradicionalmente Microsoft se ha alejado de este tipo de filosofía, apostando por cobrar un alto precio por su software gracias a su posición de monopolio.

Un modelo de negocio “diferente”

Los tiempos han cambiado, y con ellos Microsoft. Ahora guiada por Satya Nadella, este tiene como objetivo convertir la compañía al sector de los servicios, y dejar de depender de la venta de software; aunque como unas recientes declaraciones apuntan, en realidad llevan muchos años haciendo lo mismo. Las palabras provienen de una entrevista muy interesante a la CNBC, en la que el CEO se abre sobre algunos de los problemas que conciernen a Microsoft en la actualidad, desde la apuesta por la nube hasta el bajo porcentaje de mujeres en la industria tecnológica.

“Siempre hemos tenido fremium. A veces nuestro fremium se llamaba piratería”.

Pero donde realmente sorprendió a la mayoría es en su admisión de que Microsoft lleva décadas aprovechándose del modelo Fremium con Windows, aunque lo hizo obligada por los piratas. Hubo un tiempo en el que las malas lenguas apuntaban que Microsoft no luchaba contra la piratería con toda la fuerza que tenía porque en realidad le convenía que la mayor cantidad de gente posible usase su producto. De esta manera los competidores no tenían nada que hacer ante la gran popularidad del sistema operativo y acabaron cayendo uno detrás de otro; y aunque millones de usuarios han usado versiones piratas, también se han vendido una gran cantidad que ha permitido mantener a la compañía lejos de los números rojos. Incluso hoy en día podemos ver algo similar en países como China donde la piratería es común, pero que están compuestos de futuros usuarios que elegirán productos de Microsoft.

Fuente | CNBC