Conkeror

Conkeror

Software

Conkeror, el navegador web para los amantes del teclado

2 noviembre, 2014 20:39

Noticias relacionadas

No podemos negar que el ratón se ha vuelto en un periférico imprescindible de cualquier ordenador, pero eso no quiere decir que no haya gente que todavía se muestre reticente a su uso. De hecho, es posible navegar por Internet o realizar muchas operaciones sin la necesidad de contar con uno. Conkeror, por ejemplo, es un navegador web que, al contrario de lo que ya estamos acostumbrados a ver, nos propone navegar por Internet utilizando únicamente los botones del teclado.

Básicamente, Conkeror es un navegador muy orientado a la navegación mediante el uso de teclas, aunque también tenemos que decir que puede ser ampliamente personalizado. De hecho, su desarrollo se basa en Mozilla XULRunner, Emacs y Vi. Esto puede indicaros que su aspecto no es el mejor del mundo. No os confundís mucho, aunque no por ellos deberíamos catalogarlo como un producto del siglo pasado.

Conkeror

Conkeror

Navegando por Internet con Conkeror

Para poder navegar por la red de manera correcta, es necesario que os aprendáis, al menos, las teclas básicas. Esto significa que no podréis usar el ratón para introducir las URL. Por ejemplo, para ir a Omicrono tendréis que pulsar g, y después escribir omicrono.com.

A continuación tenéis una lista con las teclas que os ayudarán a ejecutar las operaciones más básicas:

  • g: abre una nueva dirección web.
  • B: atrás.
  • F: adelante.
  • r: recarga la página.
  • C-g: aborta la carga de la página.
  • C-h i: muestra la página de ayuda.
  • C-h t: muestra el tutorial de Conkeror.

Como véis, se trata de operaciones que haríamos normalmente con el ratón, en apenas unos segundos. No obstante, si vais a usar Conkeror, os recomendamos que os aprendáis la lista, ya que serán los botones que más uséis para navegar por los sitios web que os gusten.

Conkeror

Conkeror

¿Un todoterreno?

Una de las preguntas que nos hemos hecho cuando hemos abierto el navegador por primera vez, al ver su aspecto gráfico, era si el programa nos iba a permitir ejecutar algunas de las últimas tecnologías que se encuentran disponibles en la red. Como bien sabéis, existen algunos complementos que es necesario tener para determinadas acciones. Por ejemplo, ver un vídeo de Youtube o jugar a algún videojuego.

Para ser más exactos, nos hemos dirigido a Youtube y a Yepi con el fin de comprobar la potencia de Conkeror. Los resultados han sido bastante interesantes. En el primero hemos podido ver todos los vídeos que queríamos. Sin embargo, la segunda es una web en la que podremos jugar a multitud de juegos, y en los cuales se hará uso de una buena cantidad de software. Por ello, tenéis que saber que el navegador no tiene ni Flash Player ni Unity. Dos paquetes de software que se os pedirán en más de una ocasión.

Conkeror

Conkeror

Centrándose en la sencillez y la simplicidad

Sin duda, Conkeror es un navegador web que se centra en ofrecernos una experiencia completamente diferente (apenas usaremos el ratón), por lo que es normal que no tenga tecnologías que nos ayuden a ejecutar aplicaciones más avanzadas. De hecho, es ahí dónde tiene su mayor potencial. Al no hacer uso de ellas, el consumo de recursos en nuestro sistema operativo es menor.

A pesar de todo, todavía es necesario que el programa sea optimizado y consuma aún menos recursos. Además, no estaría mal que tuviera más posibilidades, ya que a nosotros nos ha parecido realmente básico. Tanto, que nosotros lo hemos desinstalado nada más hacer el artículo. En cualquier caso, si os ofrece la experiencia que estáis buscando, estamos seguros de que os servirá para vuestro día a día (exceptuando los problemas que ya os hemos comentado)

Conkeror ya se encuentra disponible, de manera gratuita, para Windows, OSX y Linux. Si creéis que podría seros útil, os recomendamos que le echéis un vistazo. No es una maravilla tecnológica, pero sí un software muy curioso.

Descarga Conkeror Windows

Guía de instalación para Mac OS X

Guía de instalación para Debian, Ubuntu y derivados

Página oficial | Conkeror