spy-privacidad

spy-privacidad

Software

Amnistía Internacional nos ayuda a encontrar spyware en nuestro ordenador

20 noviembre, 2014 12:12

El problema del espionaje por parte de los gobiernos de todo el mundo puede que no sea uno en el que pensemos constantemente mientras navegamos por la red, pero eso no quita que sea importante, sobre todo para determinadas personas para las que su trabajo o incluso su supervivencia depende de su privacidad. Para esas personas Amnistía Internacional ha lanzado una herramienta libre llamada Detekt, con la que podemos escanear nuestro ordenador en busca de programas spyware, que se quedan en segundo plano en busca de datos e información comprometedora sobre nuestras vidas.

Evitando miradas indeseadas

detekt-1

detekt-1

Uno de esos programas es FinSpy, y si os suena el nombre es porque recientemente fue el objetivo de Wikileaks, en una filtración en la que se desveló que era usado contra periodistas, activistas y disidentes políticos de todo el mundo. FinSpy es capaz de instalarse en Windows sin que el usuario lo sepa, y a partir de entonces prácticamente todo lo que hagamos en el sistema será interceptado y comunicado a un servidor externo. Wikileaks liberó el programa para que la comunidad desarrollase medidas contra él, y ahora Amnistía Internacional es la primera con el lanzamiento de Detekt.

detekt-2

detekt-2

El funcionamiento de Detekt es bien sencillo, solo tenemos que desconectarnos de la red y ejecutarla con derechos de administrador; después de un rato nos avisará si ha encontrado spyware, explicando qué es lo que hace cada uno. Lamentablemente no es capaz de eliminarlo, y solo nos mostrará una advertencia en la que nos recomienda no volver a usar el sistema y buscar la ayuda de un experto si no queremos deshacernos del ordenador. Suena algo exagerado, pero hay que tener en cuenta a quién va dirigida esta herramienta, gente que es perseguida y que seguramente no tiene los conocimientos para formatear un disco duro. Sin embargo hubiera sido de gran ayuda alguna indicación mas en este sentido.

Detekt solo está disponible para Windows, y aunque es cierto que ese sistema operativo es el blanco mas habitual de los atacantes, no es menos cierto que hubiera sido deseable ver la herramienta en otros sistemas. Al menos el también código fuente ha sido liberado.

Descarga Detekt para Windows

Fuente | Resist Surveillance