Chrome dejará de soportar plugins NPAPI en 2015
El año pasado por estas fechas nos encontramos con una decisión chocante por parte de Google: el bloqueo de la mayoría de los plugins del mercado para principios del 2014, con la vista puesta en eliminar su soporte para finales de año. Pues bien, ya han llegado esos “finales de año” y Chrome sigue soportando plugins como cualquier otro navegador. Sin embargo, esto es solo un mero contratiempo y el plan sigue adelante tal y como se ha anunciado en el blog de desarrollo de Chromium (el programa libre en el que se basa Chrome).
Adiós plugins, adiós
Así, a partir de Abril de 2015 Chrome ya no soportará plugins de terceros. En particular se trata de los plugin NPAPI, es decir, aquellos que no están integrados en el navegador ni usan las funciones de seguridad (como la sandbox, o “caja de arena”) y multi-proceso del programa. Los desarrolladores de Google justifican la decisión con dos razones: la primera es que una navegación sin plugins es una navegación mas segura, rápida y estable, y ante esto hay poco que negar. Los plugins de terceros son responsables de mas de un quebradero de cabeza a la hora de navegar por la web, ya sea porque tardan mucho en cargar, porque se cierran inesperadamente o porque se encuentran peligrosos bugs.
Por otra parte, el otro motivo detrás de la pérdida de soporte de este tipo de plugins es que se usan cada vez menos. Según datos obtenidos por Google, el uso de plugins como Silverlight ha bajado del 15% al 11% en el último año, mientras que Java ha bajado del 8.9% al 3.7%. Aunque estos datos seguramente serán correctos, eso no significa que los usuarios que siguen usando plugins puedan ser abandonados de esa manera. Por ejemplo, aún hay muchas aplicaciones que necesitan la ejecución de Java, sobre todo en entornos profesionales.
Aunque el objetivo de una web sin plugins sea loable, Google puede estar apagando las luces demasiado pronto, con gente todavía dentro. Prueba de esto es que uno de los plugins mas usados, Adobe Flash, no se verá afectado al estar integrado en Chrome. Al menos aún queda tiempo para la mudanza: aunque en Abril de 2015 se abandonará el soporte, los usuarios avanzados podrán activarlo accediendo a chrome://flags/#enable-npapi en su navegador, aunque este truco solo funcionará hasta Septiembre de 2015 cuando finalmente diremos adiós a los plugins en Chrome.
Fuente | Chromium Blog |