Cómo saber qué programas están conectados a Internet en Windows
El Monitor de Recursos que viene incluido con el sistema operativo Windows os ayudará a detectar las aplicaciones que sean maliciosas.
27 diciembre, 2014 11:32Noticias relacionadas
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- El inventor de la contraseña en los ordenadores muere a los 93 años
No podemos negar que con temas como la privacidad de nuestros datos nos hemos puesto completamente alerta y ya estamos mirando con lupa lo que pasa en el ordenador. De hecho, existen algunas empresas de telecomunicaciones que están “espiando” a sus propios clientes con el fin de que no lleven a cabo actividades ilegales. Si, incluso con programas troyanos o virus informáticos. Ante este panorama, no sería mala idea comprobar hasta el último rincón de nuestro PC para comprobar que no tengamos nada raro.
En esta ocasión vamos a recomendaros una utilidad tan sencilla como el Monitor de Recursos de Windows. El sistema operativo ya lleva integrado un pequeño programa gracias al cual tendréis la oportunidad de comprobar todas las aplicaciones que están conectadas a la red actualmente. Algo tan sencillo que se puede mirar en apenas unos segundos.
Monitor de Recursos: así se está usando Internet
Cuando iniciéis la aplicación (algo tan sencillo como darle al menú de Inicio – Ejecutar – resmon) os saldrá una pequeña pantalla con varias pestañas. Dadle a Red y podréis ver diferentes gráficos y una lista con un montón de programas. Si, esas imágenes nos muestran el consumo de recursos hacia y desde Internet. Las aplicaciones que véis son las que están utilizando la red. También podéis filtrarlas por Actividad de Red, Uso de TCP y Puertos de Escucha.
¿Cómo podemos averiguar si tenemos algún virus o algo extraño instalado? Eso ya tendremos que mirarlo en la primera lista, en la que se expone un resumen de las aplicaciones que están funcionando actualmente. En un principio, procesos como firefox.exe o svchost.exe no deberían haceros ningún daño. Pero tened cuidado si véis los nombres virus.exe, foto2.exe o enviotusdatosadondequiero.exe. No hay que ser un genio para saber que esos programas no están ahí por casualidad.
Por otra parte, también os aconsejamos que le echéis un vistazo al envío y recepción de información (salen en la lista superior) ya que, en el caso de que estos números sean muy elevados, podríamos estar siendo víctimas de un ataque informático.
Solucionando los problemas
Si ya habéis comprobado y confirmado que tenéis un virus informático, ha llegado la hora de ponerse manos a la obra con el fin de eliminarlos por completo para que no den más problemas. Llegados a este punto, os recomendamos que, en primer lugar, hagáis un análisis con el mejor antivirus del mercado (en nuestra opinión Kaspersky; también sirven las versiones de prueba), y que después instaléis un firewall con el fin de evitar el acceso de programas y aplicaciones no deseadas.
Si tenéis un poco de cuidado, no deberíais ser objetivo de ataques informáticos y virus. De todas formas, es mejor prevenir que curar con el fin de no llevarnos sustos.
Recordad que el Monitor de Recursos se encuentra disponible en las diferentes versiones de Windows que hay actualmente en el mercado: Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1.