Nuestra huella dactilar puede ser hackeada
La huella dactilar no es tan fiable para la seguridad como parece, después de que unos hackers hayan conseguido reproducirla a base de fotos.
29 diciembre, 2014 10:01Noticias relacionadas
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- El inventor de la contraseña en los ordenadores muere a los 93 años
- Aviso de bomba: como abras este archivo tu ordenador se llenará de datos
- El Walkie-talkie del Apple Watch permite espiar lo que otra persona dice en su iPhone por un bug
Existe entre los usuarios la presunción de que la seguridad biométrica es infalible e imposible de hackear, pero si algo debemos aprender de las últimas décadas es que los hackers siempre van dos pasos por delante.
El último en hacer buena esa declaración es el Chaos Computer Club, una asociación de hackers que asegura que es capaz de reproducir huellas dactilares a partir de fotografías. Para demostrarlo copiaron la huella dactilar de la ministra de defensa alemana, Ursula von der Leyen, y lo hicieron sin necesidad de tener acceso a ningún objeto que hubiese tocado.
Las huellas dactilares no son la seguridad perfecta
Normalmente cuando pensamos en “copiar” una huella dactilar nos imaginamos obtenerla de un vaso o una pantalla táctil, pero este método es capaz de reproducir la huella a partir de fotos. En particular tomaron como base una fotografía tomada de manera cercana de la ministra, y junto con otras imágenes tomadas en distintos ángulos el programa VeriFinger pudo reconstruir la huella.
Si este método se populariza es muy posible que pronto veamos a los líderes políticos llevar guantes en todas sus apariciones públicas, aseguran los hackers. En todo caso, normalmente obtener la huella es solo una parte del desafío; la otra parte es llegar a usarla en un smartphone, cámara de seguridad, o compartimento que suelen estar protegidos por personas de verdad y no por sistemas automatizados.