El primer corto de Pixar con gráficos 3D
Esta es la historia del primer corto de Pixar con gráficos tridimensionales, muchas décadas antes de que se popularizasen.
9 febrero, 2015 17:03Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
En la actualidad no hay una película en la taquilla que no use algún tipo de efecto creado por ordenador, pero, ¿cómo fue el primer corto de Pixar, hace más de 40 años, cuando la tecnología estaba en sus inicios?
Gracias a los avances en la potencia de los procesadores y al desarrollo de nuevas técnicas de renderizado cada vez es más difícil distinguir entre las partes generadas por ordenador y las reales en una película, sobre todo si es de alto presupuesto. Todo gracias a la innovación de empresas como Pixar que consiguieron popularizar lo que en los 90 no era más que una molestia para los ojos. Pero Pixar también tuvo sus inicios.
El corto de Pixar más especial
En este vídeo vemos parte de ellos. Se trata de una demostración gráfica creada por ordenador en 1972, y está considerada como la primera vez que se usaron gráficos tridimensionales en un vídeo, aunque este no es muy largo ni tiene ninguna historia. Sólo consiste en una mano renderizada en 3D; además el corto muestra el proceso de creación partiendo de un molde.
Pero no se trata de una mano cualquiera. Es la mano izquierda de Ed Catmull, el fundador de Pixar. Por aquel entonces estudiaba ciencias de la computación en la Universidad de Utah, y este fue el fruto de su trabajo con algoritmos de mapeado de texturas, creación de polígonos tridimensionales, y antialiasing (eliminación de “bordes de sierra”).
Lo más interesante del vídeo es, sin duda alguna, la explicación del proceso de renderizado, partiendo de un modelo de la mano de Catmull en el que se dibujaron los polígonos necesarios. También vemos algo de animación muy básica; en la actualidad esta animación llega a superar a la tradicional en términos de expresividad. Hemos avanzado mucho desde entonces, y seguiremos haciéndolo, sin duda.