Descarga Maelstrom Beta, el navegador web basado en torrent
Maelstrom es un nuevo navegador web basado en torrent que usa el protocolo P2P para evitar la arquitectura cliente-servidor.
10 abril, 2015 19:36Noticias relacionadas
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- Cómo hacer que Windows 10 sea compatible con imágenes RAW con una nueva extensión
- Mover el ratón sí que hacía que el ordenador fuese más rápido, no eran imaginaciones tuyas
Un nuevo navegador web basado en torrent acaba de llegar para cambiar seriamente las cosas: Maelstrom.
El proyecto lleva ya varios meses en alpha, y ya ha llegado a un punto en el que pueden lanzar una beta abierta para que más usuarios participen y ayuden a terminar de perfilar el código. El navegador en sí está basado en Chromium, el navegador de código libre en el que también se basa Chrome de Google, pero lo interesante es cómo funciona.
Creado por BitTorrent Inc., creadores del protocolo torrent y de varios programas basados en él como uTorrent y BitTorrent Sync, este navegador web se aleja del concepto de “Cliente -> Servidor”.
Un navegador web basado en torrent que puede revolucionar la red
En vez de eso, las páginas web se sirven a través de la red P2P sin la necesidad de un servidor central; los propios usuarios de la red comparten el contenido de las páginas entre ellos.
Eso implica que, aunque podemos seguir visitando páginas por el protocolo HTTP, sólo cuando veamos en la barra de direcciones una URL que empiece por “bittorrent://” será cuando estemos aprovechando sus posibilidades al máximo. Respecto a la versión alpha, esta versión beta gana actualizaciones automáticas, soporte de DHT, pero sobre todo estabilidad.
La idea de Maelstrom tiene mucho potencial; es fácil imaginarse la revolución que las descargas por torrent han supuesto, y aplicarla a la navegación web. Pero para que llegue a eso aún le queda mucho trabajo por delante, y sobre todo tendrá que atraer muchos usuarios, de la misma manera que pasa con las descargas por torrent.
Por el momento la beta de Maelstrom está sólo disponible para Windows, pero se esperan versiones para Mac y Linux.