El bloqueo regional en Internet tiene los días contados en Europa
Una nueva directiva de la Unión Europea puede poner fin al bloqueo regional en Internet, permitiendo el acceso a cualquier contenido en la red.
6 mayo, 2015 16:46Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- La nueva suscripción más barata de Netflix sólo te permitirá usar la app en el móvil
Europa ha dicho adiós al bloqueo regional en Internet, después de que la Comisión Europea haya aceptado una nueva política al respecto.
Llamada Digital Single Market Strategy (Estrategia para el mercado único digital), su objetivo es empezar a eliminar barreras en Internet, y que los europeos puedan acceder a contenido disponible en toda la Unión Europea.
Esto es algo que lamentablemente no ocurre en la actualidad por todo tipo de problemas con los propietarios de los derechos de autor, que prefieren negociar por separado las licencias en cada país.
Decimos adiós al bloqueo regional en Internet, poco a poco
Ejemplos de esta práctica lo encontramos en Netflix, Youtube, o incluso en medios financiados por los gobiernos, como la BBC. Si no vives en el país adecuado, hay contenido al que simplemente no puedes acceder de manera legal por mucho que quieras.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quiere que eso se acabe, para que todos los consumidores puedan conseguir las mejores ofertas y todos los negocios puedan acceder a todo el mercado europeo, sin importar dónde estén.
La clave para que estas directrices se hagan realidad será la próxima reforma del copyright, que en su texto tendrá que garantizar que se elimina la práctica “indiscriminatoria” del bloqueo regional sin justificar. Una reforma que se espera que llegue antes de fin de año.