La protección anticopia llega a Firefox
Con la versión 38, ha llegado el DRM en Firefox, la protección anticopia que permite a muchas páginas como Netflix funcionar.
12 mayo, 2015 19:15Noticias relacionadas
El DRM en Firefox ha llegado con la versión 38 del popular navegador web.
Si has probado las versiones inestables de Firefox seguramente ya te resulte familiar otra de las novedades: el nuevo menú de preferencias se abre en una pestaña nueva, en vez de en una ventana.
Es una idea similar al menú de Chrome y otros navegadores y es más sencillo de usar que tener una ventana específica para el menú, sobre todo a la hora de gestionar las ventanas.
El DRM en Firefox es un mal necesario
Pero la novedad que más debate despertará es la llegada de DRM a Firefox. En concreto, sólo se instalará en sistemas Windows Vista y posteriores, el programa descarga automáticamente Adobe CDM (Content Decryption Module) una vez iniciado el navegador por primera vez.
CDM es usado por muchas aplicaciones web a través de la API EME (Encrypted Media Extensions) para hacer streaming de vídeo protegiendo el contenido para evitar que este pueda grabarse y luego compartirse. La más famosa sin duda alguna es Netflix, por lo que es vital para los usuarios del servicio.
Ese es el motivo por el que Mozilla ha decidido tomar la dura decisión de integrar DRM en su navegador web: dar a los usuarios lo que quieren. Que en vez de tener que cambiar de navegador para ver este contenido, puedan seguir disfrutando de un programa de código libre.
Esto puede interpretarse como un mal necesario, o como una traición a los valores de Mozilla en toda regla. Pero seguro que muchos usuarios lo agradecerán.
Y si no eres de estos, no temas, ya que Mozilla ha decidido lanzar también una versión de Firefox sin DRM.