Colombia ha creado un estado de vigilancia en la sombra
Colombia, a través de la Policía y las agencias de inteligencia, ha creado un sistema de vigilancia en la sombra de la población en la última década
7 septiembre, 2015 13:14Noticias relacionadas
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- Office 365, Google Docs y Apple Cloud prohibidos en los colegios alemanes por los datos que recopilan de los menores
- El inventor de la contraseña en los ordenadores muere a los 93 años
Colombia, a través de la Policía y las agencias de inteligencia, ha creado un sistema de vigilancia masiva de la población en la última década.
En un tiempo en el que nos debemos preocupar más que nunca de nuestra privacidad, los escándalos de seguridad están a la orden del día. El último afecta a Colombia por completo y es el resultado de un informe del organismo Privacy Internacional.
Tal y como leemos en The Verge, el informe se basa en la filtración de documentos confidenciales y testimonios que afirman que varias agencias del país han encubierto una enorme red de espionaje a la población a través de la recolección masiva de datos telefónicos e Internet durante los últimos 10 años.
Son muchos los escándalos de vigilancia que han rodeado a Colombia en los últimos años, por ellos se le ha criticado internacionalmente pero eso no ha evitado que se sigan produciendo e incluso se descubran mecanismos utilizados y que están totalmente fuera de la ley colombiana.
Según su legislación, las agencias de inteligencia sólo pueden hacer labores de vigilancia bajo una autorización judicial y está prohibida la vigilancia de masas, pero eso no ha impedido que se recopilen comunicaciones de voz y datos a través de redes 3G, así como la utilización de equipos para interceptar y recopilar información de dispositivos en radios pequeños.
Con este duro informe sobre la mesa, se pide ahora a las agencias colombianas que muestren las tecnologías y procedimientos que han estados utilizando al margen de la ley durante los últimos años, y que se abran a un examen sobre la vigilancia que se aplica en el país.
Puedes leer el informe al detalle en el siguiente enlace: