https

https

Software

Se lió parda: un troll de las patentes reclama que la patente de HTTPS le pertenece

Un troll de las patentes ha demandado a varias compañías de Internet por la patente del cifrado usado por páginas web HTTPS. ¿Está la web segura en peligro?

1 diciembre, 2015 20:23

Noticias relacionadas

Problemas para la seguridad en Internet. Un troll de las patentes asegura que la patente del cifrado usado por páginas web que usan HTTPS le pertenece.

HTTPS es el protocolo con el que los navegadores se conectan a los servidores que tienen las páginas web que queremos.

Antes sólo existía HTTP, pero con la llegada de HTTPS además podemos asegurarnos de que la conexión es segura y está cifrada. Podéis leer más sobre la diferencia entre HTTP y HTTPS en esta entrada. Pues bien, ahora la empresa de Texas CryptoPeak Solutions ha anunciado que la tecnología detrás de estas conexiones seguras es suya y que nadie más debería usarla (sin pagar, al menos).

La patente del cifrado usado por páginas web puede provocar muchos problemas

http_vs_https

http_vs_https

Para esta reclamación, CryptoPeak se basa en una patente otorgada en el 2001 que describe un sistema de cifrado que se realiza por software y se puede verificar públicamente. Este sistema genera dos claves, una pública y otra privada; la primera puede ser verificada por cualquiera para asegurarse de que la clave privada es fiable. Desde luego “suena” similar a lo que se hace en una conexión cifrada vía web, pero que sea exactamente igual no está tan claro.

https patente 1

https patente 1

Por si sola, la patente no supone problema alguno; el sistema de patentes estadounidense es tan absurdo que diariamente se patentan todo tipo de inventos y procedimientos. El verdadero problema es que esta compañía haya decidido aprovecharla para ganar dinero en juicios, exactamente lo que hacen los llamados “trolls de las patentes”, empresas que no producen nada pero que poseen patentes valiosas con las que amenazan a las compañías que realmente producen el producto.

netflix-recomendaciones

netflix-recomendaciones

Si podemos decir una cosa, es que CryptoPeak no va a por compañías pequeñas, sino que ha ido directamente a por las grandes del sector. Netflix, Pinterest, GoPro, Yahoo, AT&T, Groupon y muchas más han recibido exactamente la misma demanda, que reclama daños y pagos por royalties. Y lo peor es que ya han conseguido víctimas. Scotttrade, un servicio de inversiones, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo extrajudicial con CryptoPeak, por una cuantía sin especificar.

En cambio, otros como Netflix no lo tienen tan claro, y han llegado a ridiculizar la demanda de CryptoPeak asegurando que es inválida e inaplicable, hasta el punto de que el tribunal tendría que ignorar el contenido de la patente para que fuese aplicable. Si la cosa terminará fuera de los juzgados, o si tendrá serias consecuencias para Internet, es algo que no sabemos pero nunca es bueno que se den este tipo de casos.

Fuente | Ars Technica