Estos son los datos fisiológicos del mejor ciclista del mundo
Tras ganar el Tour, Chris Froome es considerado el mejor ciclista del mundo. Ahora ha hecho públicos sus resultados de pruebas fisiológicas.
4 diciembre, 2015 12:10Noticias relacionadas
- Una Inteligencia Artificial ha creado un nuevo deporte, y tiene tres porterías
- Este casco de ciclismo es 48 veces más seguro que el que llevas
- El futuro de las retransmisiones deportivas, con realidad aumentada que muestra información de cada jugador
- ¿Qué es DAZN y cómo funciona? ¿Qué deportes puedo ver?
Tras ganar el Tour, Chris Froome es considerado como el mejor ciclista del mundo. Para despejar las dudas de dopaje que le rodean, ha publicado sus datos fisiológicos.
Chris Froome venció con autoridad en el pasado Tour de Francia, pero no fue una prueba fácil para él. No sólo por su dureza, sino porque se tuvo que enfrentar a la constante sombra del dopaje, a insultos por parte de algunos espectadores e incluso algún estúpido le lanzó un vaso de orina.
El ciclista se comprometió a hacer públicos sus datos fisiológicos a final de año tras someterse a pruebas de rendimiento y aquí están.
Froome publica sus datos fisiológicos
A través de Esquire, quienes han dedicado todo un apartado en su web a los resultados, podemos curiosear en los datos que arrojaron las pruebas que Froome se hizo en agosto en el Laboratorio GlaxoSmithKline Human Performance de Londres.
En ese momento, semanas después del Tour, su peso era de 69.9 kilogramos, 2.9 kg más que tras su victoria, y con un porcentaje de grasa corporal del 9,8%.
Froome se sometió a tres pruebas, dos esfuerzos submáximos y un test para comprobar su VO2 máximo, es decir, la cantidad de oxígeno su cuerpo puede consumir en un tiempo determinado, y la potencia que es capaz de generar.
Finalmente, el VO2 Max. de Chris Froome es de 84,6 ml/kg/min, que con su peso durante el Tour serían 88.2. En una persona normal, no entrenada, estaría entre 30 y 40 (considerándose 40 ya bueno según la edad). Por tanto, son cifras excepcionales pero nada que no hayamos visto ya en otros deportistas de élite, por ejemplo el atleta Kilian Jornet (con 90 ml/kg/min), Miguel Indurain (88) o Greg LeMond (92,5).
En cuanto a potencia, con 30 años de edad, Froome es capaz de “mover” de manera sostenia 419 vatios de media en un test de 20 a 40 minutos, que si se calcula con su peso del Tour, serían 6,25 vatios/kg. Como pico máximo, 525 vatios, es decir 7,51 w/kg. Cifras inalcanzables para muchos, pero que según expertos como Jeroen Swart son totalmente razonables. Por comparar, una persona no entrenada, conseguiría unos 150 vatios en un test similar.
Esquire también menciona algunos datos pasados para poder comparar. En un test de 2007 y con un peso de 75,6 kilogramos, Froome tuvo una media de 420 vatios, con un pico de 540 y un VO2Max de 80,2 ml/kg/min. ¿Datos altos? sin duda, a un nivel que muy poca gente puede alcanzar, pero válidos para un ciclista de ese nivel.
Más detalles | Esquire