Chrome para iOS ahora es el navegador más rápido que puedes instalar
Por increíble que parezca, ya podemos decir que Chrome para iOS más rápido que Safari. ¿Cómo lo ha conseguido Google?
27 enero, 2016 18:03Noticias relacionadas
Por fin podemos usar un Chrome para iOS más rápido que Safari. ¿Qué hay detrás de esta mejora?
Si juegas en el campo de Apple, lo haces con sus reglas. Siempre ha sido así, sin importar lo injustas que nos pudieran parecer y sin importar que fuesen en contra del mercado libre. ¿Quieres más libertad? Vete a Android.
Por ejemplo, pongamos que quieres crear un navegador para iOS que pueda competir contra Safari. Mala suerte, ya que Apple primero limitó enormemente lo que podían hacer los navegadores en su sistema, y a continuación se aseguró de que sólo su navegador tuviese acceso a todas las posibilidades del hardware.
Qué hay detrás de este Chrome para iOS más rápido que Safari
El resultado fue que, a menos que realmente te gustase un navegador alternativo, lo mejor era que te quedases en Safari. Hasta ahora. Google ha lanzado hoy la versión 48 de su navegador Chrome, y ha cambiado las cosas. Es un navegador mucho más rápido que hasta ahora, mucho más fluido y e instantáneo que antes. En otras palabras, ya es un navegador que merece la pena usar en iOS.
¿Por qué el cambio? Para explicarlo tenemos que irnos a las entrañas de iOS. Apple no permite a los navegadores web usar su propio motor de renderizado, sino que están obligados a usar el que les proporciona el sistema operativo; así que todos los navegadores que ves en iOS en realidad son el mismo, con una interfaz y unos servicios asociados diferentes, claro.
Inicialmente Apple sólo permitía a los desarrolladores usar el motor UIWebView, lo cual no sería un problema sino fuera porque a partir de iOS 4.3 Apple se quedó en exclusiva el uso del motor Nitro, o WKWebView, que era mucho más rápido que el anterior y más compatible con nuevas tecnologías como HTML5, como demuestran estos resultados de benchmarks cuando salió:
Finalmente Apple pareció darse cuenta de que con ese camino no iba a conseguir atraer a los desarrolladores, y permitió el uso de WKWebView a partir de iOS 8; ahora la pelota estaba en el tejado de los desarrolladores, que tenían que modificar sus aplicaciones.
Chrome abre la veda de los navegadores rápidos en iOS
Google ha hecho exactamente eso con Chrome 48, y los resultados son espectaculares. De hecho, si usas iOS y te gusta la velocidad, ya te puedes ir olvidando de Safari. En efecto, de alguna manera Google ha conseguido sacarle más partido al motor que la propia Apple en algunas páginas y aplicaciones.
La diferencia se nota al instante, y no solo en la velocidad de ejecución de Javascript o en la carga de la página, sino también en la estabilidad. Ahora Chrome para iOS divide cada página en su propio proceso, por lo que si una pestaña se bloquea no bloqueará a su vez a todo el programa. El rendimiento en juegos web debería doblarse, gracias a la mejora de WebGL.
Ya solo queda que Apple permita de una vez que los usuarios puedan cambiar el navegador predeterminado para que la situación de los navegadores web en iOS sea aceptable. No la mejor, ya que eso de sólo poder usar un motor limita mucho el desarrollo, claro. Pero algo es algo.