parse 1

parse 1

Software

Facebook suelta el micro y se va del sector de desarrollo de apps móviles en la nube

El cierre de Facebook Parse ya es oficial. Ha sido anunciado por sorpresa, y deja a Facebook sin alternativa en el sector de desarrollo de apps en la nube.

29 enero, 2016 16:28

Noticias relacionadas

El cierre de Facebook Parse puede tener consecuencias importantes en el sector del desarrollo de aplicaciones.

El modelo backend as a service (Baas) permite a los desarrolladores crear apps que aprovechen todas las posibilidades de la nube, en vez de depender exclusivamente del software instalado en el dispositivo.

Es una de las corrientes de desarrollo que más importancia han cobrado en los últimos años gracias a la popularización de los smartphones y tablets. Y por eso la competencia en este sector es muy dura, con una multitud de compañías que ofrecen kits de desarrollo (SDK) y API que los programadores pueden usar para crear sus propias apps de manera rápida y sencilla, quitándose preocupaciones de en medio como las notificaciones push, la integración con redes sociales y el almacenamiento.

La importancia del backend as a service en el mercado

parse 3

parse 3

Como veis, todo eso son cosas en las que compañías como Facebook, Google, Amazon y Twitter tienen mucho interés, así que por supuesto todas ofrecen sus propias soluciones baas, con la esperanza de atraer desarrolladores (y por tanto usuarios) que usen sus servicios, plataformas y redes sociales. Esta competencia es muy dura, y parece que hasta los mejores están notándola.

En su momento Parse era una de las alternativas más potentes en este sector, y por eso fue comprada por Facebook. Sin embargo, hoy, y de sopetón, la compañía ha anunciado que cerrará Parse y que ayudará a los desarrolladores a migrar a otras plataformas.

Así se producirá el cierre de Facebook Parse

parse 2

parse 2

Parse empezará a ser cerrada con efecto inmediato, aunque por el momento no hay consecuencias; la API de Parse seguirá funcionando, y Facebook se ha comprometido a que el servicio siga activo durante todo el proceso de cierre. Todo hasta el 28 de enero de 2017, el momento en el que Parse cerrará definitivamente.

Mientras tanto, Facebook ha lanzado una herramienta para migrar la base de datos de nuestra app a cualquier base MongoDB. Además, también han publicado el código del servidor Parse como software libre, por lo que si queremos podremos montarnos nuestro propio servidor Parse, y así evitar tener que cambiar la app a otro servicio, aunque es una solución a corto plazo ya que el software dejará de estar soportado.

Una decisión que deja un jugoso trozo de pastel

twitter fabric

twitter fabric

Esta decisión de Facebook es, como mínimo, sorprendente. Sobre todo porque su gran competidor en el sector de las redes sociales, Twitter, lleva unos meses apostando fuertemente por Fabric, su propio Baas. Eso sin contar Firebase de Google, o AWS Mobile Hub de Amazon, claro. Todos ellos acogerán gustosos a los desarrolladores abandonados por Parse, haciendo más fuertes sus propias plataformas.

¿Qué secreto tiene Facebook oculto en la manga para que haya tomado estas decisiones? Durante un tiempo parecía que Facebook realmente quería conquistar nuestro smartphone, con proyectos como Facebook Home, pero esta apuesta parece haberse desinflado.