La verdad del Triángulo de las Bermudas ha podido ser descubierta
Científicos noruegos han podido encontrar la verdad del Triángulo de las Bermudas, el motivo por el que es una zona famosa por la pérdida de barcos.
16 marzo, 2016 18:09Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
La verdad del Triángulo de las Bermudas podría haber sido descubierta por fin.
Este es un mito que ha sido repetido y pasado de boca en boca durante décadas, desde que en 1951 apareciesen las primeras referencias a un “triángulo del Diablo”, una zona supuestamente peligrosa para los barcos que había que evitar a toda costa.
Como suele ocurrir en casi todos los mitos similares, en este caso todo empezó por un hecho real, por que varios barcos habían naufragado en esa zona en un corto plazo de tiempo; intentando buscar una explicación a esa tragedia, algunos escritores de prensa amarilla y sensacionalista empezaron a difundir la idea de un lugar maldito.
¿La zona más peligrosa del planeta?
El término “Triángulo de las Bermudas” no se acuñó hasta 13 años después, en 1964, pero el concepto caló pronto entre la población general, que estaba hambrienta de misterios; y si ocurrían cerca, mejor que mejor.
Así nacieron multitud de libros, películas y series con el dichoso triángulo como malo malísimo, hasta el punto de que la duda no era si la zona era tan mala como decían, sino qué poderes misteriosos podrían haber provocado estas desgracias.
Como su nombre indica, el Triángulo de las Bermudas es una zona situada entre las Bermudas, Puerto Rico y Miami; si unimos los tres puntos obtendremos un triángulo con los lados de casi la misma longitud (entre 1600 y 1800 kilómetros), lo que ayudó a fomentar las locas teorías.
Pronto el alcance del triángulo se expandió más allá de los barcos, y de repente aparecían informes de aviones que habían sufrido accidentes o que se habían esfumado, como el conocido Vuelo 19, cinco bombardeos pilotados en su mayor parte por novatos que desaparecieron en el mar.
Un lugar tan peligroso como otro cualquiera
Pero, ¿realmente es el Triángulo de las Bermudas un lugar tan peligroso? Depende de cómo lo veas. Sí, es cierto que en esa zona se producen muchos naufragios y accidentes, pero hay un dato muy importante que hay que tener en cuenta: esa zona es una de las de mayor tráfico marítimo del mundo, y cada día pasan por ahí cientos de barcos y naves que no sufren ningún tipo de problema.
Así que la respuesta más sencilla es que en el Triángulo de las Bermudas ocurren más incidentes, porque por ahí pasan más barcos; es cuestión de estadística pura, cuantos más boletos compres más posibilidades hay de que te toque.
Pero, ¿es esa toda la verdad?
La verdad del Triángulo de las Bermudas
Científicos de la Universidad de Tromsø en Noruega creen que, después de todo, si que puede haber algo en el Triángulo de las Bermudas que esté provocando más incidentes de lo normal.
Quítate ese gorro de aluminio de la cabeza, porque estos científicos no quieren reforzar ninguna teoría conspiratoria, sino que en vez de eso han encontrado una respuesta perfectamente verosímil: los gases de la tierra. No, no esos “gases”, aunque en cierto modo podríamos decir que las flatulencias de nuestro planeta están detrás del Triángulo.
La explicación es que la zona de las Bermudas sería especialmente rica en depósitos de gases naturales, y que cuando se escapan del fondo marino pueden provocar turbulencias en la navegación de los barcos, y en los peores casos, pueden provocar un naufragio.
No es un concepto nuevo, pero estos científicos han encontrado indicios de que puede ser la respuesta que buscábamos: unos cráteres de unos 800 metros de ancho y unos 45 metros de profundidad en el lecho marino. En teoría en esos cráteres antes había grandes reservas de gas metano, que finalmente escaparon de estos contenedores y subieron a la superficie.
Hay que aclarar que los científicos han encontrado estos cráteres en el mar de Barents, al norte de Noruega, pero el estudio afirma que reservas de gas similares podrían ser la fuente de los problemas en el Triángulo de las Bermudas. De hecho, es bien sabido que en la zona de las Bermudas hay importantes yacimientos de metano.
Si este es el motivo detrás de la historia de la zona o no, no es algo que podamos decir con absoluta seguridad, pero si se confirma puede ser un avance muy importante en su estudio.