open365 3

open365 3

Software

La alternativa libre a Office 365 que estabas esperando

Esta es la suite ofimática en la nube de código libre que estabas esperando. Se llama Open365, y nos permitirá crear documentos y gestionar el correo.

25 abril, 2016 18:06

Noticias relacionadas

Open365 puede ser la alternativa a Office 365, la suite ofimática en la nube que llevábamos un tiempo esperando de la comunidad open source.

El sector de la ofimática ha cambiado mucho en los últimos años. Antes Office dominaba el mercado y OpenOffice (luego LibreOffice) se conformaba con una pequeña porción del pastel, pero la llegada de la nube ha cambiado mucho las cosas.

Mientras Google nos ofrece webapps como Docs que son suficientes para muchos usuarios, Microsoft se ha centrado en ofrecer Office 365 como el sucesor real de Office en la nube. Pero, ¿qué hay de las alternativas abiertas?

Buscando el mercado de la nube de manera abierta

En realidad hace mucho que podemos usar LibreOffice en la web, pero la verdad es que no era una solución a tener en cuenta porque no era más que el mismo programa de escritorio, ejecutado en la nube. Eso simplemente no es suficiente para competir, y en la actualidad si alguien quiere una solución libre en la nube, no tiene más remedio que montarla por su cuenta.

Ahora llega Open365, presentándose como la opción ideal para cualquiera que necesite una suite ofimática en la nube que sea gratuita pero más importante aún, que sea de código abierto. Aunque se trata de un proyecto en estado beta, y queda mucho por mejorar, ya podemos probarlo creando una cuenta gratuita en la web oficial.

Las piezas de Open365

Open365 está basado en el código fuente de LibreOffice, la suite ofimática libre más popular del momento, por lo que tendremos a nuestro alcance programas de calidad sobrada, con compatibilidad con estándares abiertos; en lo que respecta a estándares muy usados como los de Microsoft Office, existe cierta compatibilidad, y de hecho los documentos de prueba que podemos abrir nada más crear nuestra cuenta están guardados en docx, xlsx y pptx.

Las otras piezas que hacen funcionar Open365 son Seafile y KDE. Seafile es un programa de guardado de archivos en la nube, y es el que se encarga de sincronizar el trabajo que estamos haciendo de manera local con el almacenamiento en la nube de Open365; eso implica que antes de usar la webapp tendremos que instalar un ejecutable para nuestro navegador, pero el proceso es sencillo.

Por último, KDE es un entorno de escritorio, que ofrece la base sobre la que se sostiente LibreOffice, además de aportar el programa Kontact de correo electrónico, calendario y agenda. Todo ha sido unido usando la tecnología de EyeOS, especialistas en sistemas operativos en la nube.

Así es la nueva suite ofimática en la nube de código libre

open365 4

open365 4

Estos tres pilares sostienen una suite ofimática potente pero al mismo tiempo perfectamente usable si sólo queremos crear un documento rápido. Lo primero que vemos cuando iniciamos la webapp son los directorios y los archivos que tenemos guardados en los 20 GB disponibles, pero podemos abrir uno nuevo pulsando en “Cloud”.

open365 1

open365 1

Ahí veremos los programas incluidos. Mail es un gestor de correo electrónico, basado en el código de Kontact. Si no te gustan los gestores de correo en la web, puede que este te convezca al ser un programa de escritorio adaptado a la nube.

open365 2

open365 2

Writer es el mismo que viene en LibreOffice, y por lo tanto es el mismo procesador de textos de fiar.

Calc es la hoja de cálculos de LibreOffice, e Impress es el programa para crear presentaciones. Si los has usado en el escritorio, no verás muchas diferencias en la nube.

open365 5

open365 5

A diferencia de la anterior versión de LibreOffice en la nube que os presentamos, en esta ocasión la interfaz es mucho más moderna y agradable. Lamentablemente en las pruebas que hicimos el rendimiento dejaba algo que desear; por ejemplo, al escribir en Writer a las palabras a veces les costaba aparecer.

Teniendo en cuenta que no tengo problemas con otros programas para escribir online, puede que sea un síntoma de su estado beta. Y ya que están, podrían cambiar el nombre. “Open365” recuerda demasiado a un producto de la competencia, Office365; no es lo mismo que “office” que ya era usado antes por otras aplicaciones ofimáticas.

Open365 está disponible en beta abierta, y de base tenemos 20 GB de almacenamiento en la nube para nuestros documentos. Sus creadores subirán el código fuente y todos los archivos necesarios para montar nuestro propio servidor en los próximos días.

Open365