Aplicaciones imprescindibles que debes tener en tu Mac
Si buscas nuevas aplicaciones para Mac, o eres nuevo dentro del ecosistema Apple, aquí tienes por donde empezar: repasamos las mejores e imprescindibles.
5 mayo, 2016 13:37Noticias relacionadas
- Los podcasts originales de Apple están cerca, ¿debería temblar la competencia?
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- El nuevo MacBook Air tiene un SSD mucho más lento que el modelo anterior, ¿Apple lo ha vuelto a hacer?
Llegas a casa y hay una caja blanca esperándote sobre la mesa: corres a cortar los cierres de seguridad y quitas todos los precintos para sacar cuanto antes tu nuevo y reluciente Mac. Enchufas todo lo necesario, pulsas el botón de inicio y pasas por la configuración inicial. ¿Y ahora qué?
Seas un recién llegado a Mac, seas un experto que quiere descubrir nuevas aplicaciones, seas un usuario medio que siempre agradece las recomendaciones, te traemos aplicaciones que te pueden servir para todo tipo de tareas; desde navegar por la web hasta descargar contenido, pasando por leer nuestro correo electrónico o descomprimir archivos.
¿Es cierto que sólo puedo descargar aplicaciones para Mac del App Store?
Tranquilo, no es cierto. El Mac App Store es una tienda de aplicaciones que ha montado Apple al estilo del App Store de iOS para cumplir esa función, pero, a diferencia de iOS, el usuario sigue pudiendo instalar las aplicaciones desde las fuentes que quiera. El Mac App Store, aunque recomendable, no deja de ser una fuente de aplicaciones que podemos utilizar -o no utilizar-.
Un buen navegador web
El campo de los navegadores web en Mac es un tanto peliagudo: Safari no está mal, pero le faltan muchas funciones y detalles para estar a la altura de la competencia. En este sentido no tenemos ningún problema porque la gran mayoría de navegadores (Chrome, Firefox y Opera) tienen una versión para Mac que funciona sin problemas.
El gran problema de estos navegadores, algo muy previsible con Chrome, es que no están tan optimizados como lo está Safari, algo que se nota en rendimiento y autonomía. Si tienes un MacBook lo ideal es que uses Chrome cuando estés enchufado a la corriente y Safari si necesitas alargar la vida útil, dado que el navegador de Google se merienda la batería cual caramelo en la puerta de un colegio.
Aplicaciones de mensajería y comunicación
Respecto a mensajería no tendrás ningún problema tampoco, dado que todos los grandes servicios cuentan con una versión de escritorio para OS X. A continuación os dejamos algunos de ellos, aunque vuestras necesidades indican cuáles deberías descargar.
- WhatsApp (versión web)
- Telegram for OS X
- Skype
- Line
- iMessages (ya instalado)
- KakaoTalk
- Slack
- Discord
Programas multimedia
Mac ya tiene una utilidad para escuchar audio (iTunes) y otra para hacer lo propio con el vídeo (QuickTime), pero a menos que tengas un dispositivo con iOS, no vas a usar ninguna de las dos en la vida. Si estás en ese caso, o simplemente quieres otras herramientas para reproducir contenido multimedia, a continuación tenéis donde elegir.
Reproductores de audio
Reproductores de vídeo
- VLC Media Player
- MPlayerX
- mpv
- QuickTime Player (ya instalado)
Servicios de almacenamiento en la nube y sincronización
Cada vez guardamos más archivos en la red, y en Mac no es ninguna excepción. Tenemos tanto una nube de Apple integrada en sus dispositivos, como la posibilidad de utilizar otras nubes a través del navegador o incluso con clientes de sincronización. A continuación os dejamos con opciones para todos los gustos.
- iCloud Drive (ya instalado)
- Google Drive
- Microsoft OneDrive
- Dropbox
Aplicaciones para tomar notas en Mac y no olvidar nada
Como en los casos anteriores, Apple ya nos proporciona una herramienta de notas sincronizada entre sus dispositivos, pero es sencillo que se nos quede corta si queremos algo más. Y, otra vez como en los casos anteriores, podemos instalar otras alternativas que nos permitan manejar nuestros datos con mayor libertad.
- Notas y Recordatorios (ya instalado)
- Evernote
- Google Keep (vía Chrome)
- Microsoft OneNote
Gestores de E-mail y calendarios para Mac
Lo mismo pasa con los calendarios y el email; Apple tiene aplicaciones integradas para encargarse de todo eso, pero no le convencen a todo el mundo y pasan a usar herramientas de otros desarrolladores. Como en los casos anteriores, os proponemos varias alternativas de email y calendario.
- Mail y Calendario (ya instalado)
- Airmail
- Sunrise Calendar
¿Y por qué usar una aplicación nativa?
Puede que la solución a tu problema no sea una aplicación nativa, y una aplicación web que fijar en tu navegador sea mejor solución. Por ejemplo, si usas Gmail o Google Calendar puedes dejar fijas esas pestañas en Chrome o en Safari, y acceder a ellas cuando lo necesites. Combinado con las notificaciones de los navegadores son una solución igual de útil que tener en cuenta.
Suites de ofimática: crea y edita documentos en Mac
Otra vez más Apple viene con su solución ‘iWork’ para cualquier cosa que requiera ofimática. Por suerte Microsoft tiene un Office completamente funcional en Mac, y existen otras alternativas apartando las de Apple o Microsoft.
- iWork (ya instalado)
- Microsoft Office
- Google Docs (web)
Otras utilidades geniales para Mac
A continuación os dejamos otras herramientas que, aunque no se pueden clasificar en ninguna de las secciones anteriores, pueden ser igual de prácticas.
- Photoscape X sirve para hacer retoques y montajes fotográficos de forma sencilla, perfecto para hacer cuatro cosas.
- Transmission es el cliente de torrent imprescindible si estás planeando descargar este tipo de archivos. No busques ninguno más.
- Amphetamine evita que el ordenador se ponga en reposo y nos deja configurar cómo queremos que esto suceda; una versión con esteroides de Caffeine.
- The Unarchiver sirve para descomprimir los archivos que el sistema no puede descomprimir por sí solo, como los archivos RAR.
- Adapter es capaz de convertir cualquier archivo a cualquier formato que se nos ocurra sin dolores de cabeza.
- Retinizer es imprescindible si tienes una pantalla Retina con tu Mac, porque “adapta” estas aplicaciones para que se vean bien y no se vean pixeladas.
- Swiss Arrows sirve para configurar atajos de teclado que coloquen las ventanas en determinados lados del escritorio, al estilo Windows.
- iStat Menus, como su propio nombre indica, nos muestra decenas de parámetros de control sobre nuestro Mac y nos permite controlar los ventiladores, entre otras cosas.
- Si te apetece jugar, Steam tiene una versión para Mac que sólo permite instalar juegos adaptados al sistema operativo.
- Plex Media Server es perfecto para enviar contenido a nuestros dispositivos o a una televisión inteligente desde el Mac; el ordenador hace todo el trabajo pesado y envía la imagen a la pantalla que queramos.
- 4K Video Downloader es sencillo y hace lo que dice el nombre: descargar vídeos hasta en calidad 4K, siempre que la fuente sea en 4K.
- Mac cuenta con iBooks para trabajar con libros, pero calibre es mucho más avanzado y nos permite enviar contenido a dispositivos como los Kindle de Amazon.
Si eres nuevo en el mundo Mac, ya tienes una buena ayuda para empezar. Muchos programas y aplicaciones son equivalentes a los de Windows, pero encontramos también utilidades geniales para el sistema operativo de Apple. Y tú, ¿tienes alguna aplicación que no falta en tu Mac? ¡déjala en los comentarios!