winzip-windows-10-1

winzip-windows-10-1

Software

Descarga la app oficial de Winzip para Windows 10

Ya está disponible la app de Winzip para Windows 10, pero, ¿cómo se compara con el programa original?

5 mayo, 2016 18:07

Noticias relacionadas

La app de Winzip para Windows 10 ya está disponible, pero ¿es recomendable?

Cuando la plataforma UWP (Universal Windows Platform) fue presentada, Microsoft nos prometió el culmen del concepto multiplataforma que planteó años atrás: la posibilidad de que el mismo programa funcionase en ordenadores, tablets y móviles sin necesidad de cambiar el código.

Con el tiempo se ha demostrado que sí, UWP es una buena solución para crear una sola app y olvidarte de todo lo demás, aunque su adopción inicial probablemente no fue la que Microsoft esperaba; es comprensible, teniendo en cuenta que esta ya era la segunda ocasión que la gran M hablaba de “apps” en vez de “programas” (la primera con Windows 8).

La Tienda de Apps de Windows 10 recibe apps que todo el mundo quería

Pero todo esto no le importa al usuario final. Lo que quiere saber es si puede abrir la Tienda de Windows y encontrarse con las apps que necesita. La respuesta ahora mismo es un rotundo “no”, pero eso no quiere decir que no se estén dando pasos de gigante en las últimas semanas.

Por ejemplo, la semana pasada Facebook presentó un trío de aplicaciones universales para Windows 10 (incluido Messenger para escritorio), y esta misma semana ha sido Vine la que se ha subido al carro. El lanzamiento de hoy no es tan importante, aunque seguro que has leído su nombre en más de una ocasión: Winzip.

En su momento, Winzip era el programa por antonomasia para comprimir archivos; y aunque ya no sea el protagonista de las conversaciones, está presente en millones de ordenadores en todo el mundo.

Es curioso, porque el éxito inicial de Winzip se debía a que nos permitía abrir archivos .zip, pero eso es algo que ya hacen la mayoría de sistemas operativos sin necesidad de instalar nada. Y sin embargo, mucha gente sigue confiando en Winzip para comprimir y descomprimir todos sus archivos.

La app de Winzip para Windows 10 contra Winzip clásico, ¿cuál es la mejor?

Dicho todo esto, ¿realmente merece la pena la app de Winzip para Windows 10 frente al programa normal? Pues la verdad es que, en el fondo, son el mismo programa. La base es la misma, y sólo cambia la interfaz y las opciones disponibles, por lo que son idénticos en aspectos como la compatibilidad o el rendimiento.

winzip-windows-10-3

winzip-windows-10-3

Como veis, la interfaz de la app universal es más moderna y adaptada para tablets y smartphones, aunque eso no quiere decir que el programa original (abajo) esté desfasado, ya que desde hace unas versiones cuenta con un aspecto y una interfaz mejorados.

winzip-windows-10-2

winzip-windows-10-2

Sin embargo, hay detalles de la interfaz que facilitan algo las cosas, y de eso nos damos cuenta en cuanto añadimos un archivo para comprimir. En la app sólo tenemos que hacer click sobre el gran botón y veremos las posibilidades disponibles, desde usar un archivo guardado de manera local, o en un servicio en la nube; si elegimos alguno de estos es cuando se nos pedirá conectarnos con nuestra cuenta.

Es más fácil usar la nube con la app, pero al mismo tiempo es compatible con menos servicios; se echan en falta algunos como Mediafire, o la posibilidad de usar un servidor FTP como en el programa original.

Esa es la historia que se repite en toda la app: no está mal, pero podría estar mucho más completa. No podemos crear un ejecutable auto-extraible, por ejemplo, ni usar la función de copias de seguridad. Muchas de las funciones originales han desaparecido, como la que reduce el tamaño de las fotos automáticamente, aunque al menos hay que agradecer que se mantenga el cifrado.

winzip-windows-10-4

winzip-windows-10-4

La app de Winzip para Windows 10 será suficiente para la mayoría de usuarios, pero a poco que quieras algo más completo, se te quedará corta y es mejor que uses el programa original. Por eso cuestiono la decisión de Winzip de ofrecer la app con un periodo de prueba gratuito de 20 días, pasados los cuales tendremos que pagar una suscripción de 7.99 dólares anuales.

Desde mi punto de vista, lo ideal hubiera sido lanzar esta app, con sus limitaciones y todo, como una opción gratuita y ofrecer la posibilidad de saltar al Winzip de siempre si queremos algo más. Tal y como está, da la impresión de que no hay muchas razones para usar esta app en el escritorio.

Descarga la app de Winzip para Windows 10